Economía/IPC.- USO dice que el descenso del IPC no es una buena noticia porque denota un déficit de confianza

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 13:38


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO afirmó hoy que el "acusado" descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre, hasta el 2,4% en tasa interanual, no es una buena noticia, puesto que no responde a unas medidas dirigidas a contener las fluctuaciones de los precios, sino a una "pérdida muy acusada" de la confianza de los ciudadanos, que se traduce en una "reducción drástica" del consumo.

USO indicó, en un comunicado, que esta pérdida de confianza es fruto de la "ineficacia" de las medidas puestas en práctica, que se han sucedido últimamente "sin dar resultado", a lo que no ayudan las previsiones económicas y laborales que hablan de la negativa a subir los salarios por encima del IPC y de la necesidad de abaratar el despido, "cuando de lo que hay que hablar es de mantener el empleo".

Según el sindicato, el descenso del consumo afecta especialmente a los colectivos más débiles, como los trabajadores que encuentran empleo aprovechando el consumo navideño. "De hecho ya se habla de reducir a la mitad la contratación en los comercios durante la campaña navideña y de que a medio plazo peligran decenas de puestos de trabajo en el sector", subrayó.

Para USO, es necesario establecer un orden de prioridad en la actuación y, en primer lugar, figuran las familias, especialmente las que tienen a algún o todos sus miembros en paro, y en segundo lugar a los que, trabajando, viven momentos de incertidumbre.