IU dice que el plan de estímulo es "un baile de cifras" para "dar la sensación de que se hace algo"

José Antonio García Rubio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 18:13


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, cree que el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros es "un mero baile de cifras" porque la "inmensa mayoría" de iniciativas "ya estaban aprobadas" y ha acusado al Ejecutivo de limitarse a "dar la sensación de que está haciendo algo" para impulsar la economía.

En una nota de prensa, García Rubio lamenta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "vuelva a desaprovechar otra magnífica oportunidad para tomar medidas que sirvan realmente para que se produzca un aumento de la demanda que genere expectativas de negocio y, en consecuencia, ayuden a la creación efectiva de empleo".

"Para ello sería imprescindible recuperar la inversión pública, fortalecer los servicios públicos y aumentar los salarios y las pensiones. Y no medidas ridículas que sólo consisten en volver a sacar a escena partidas ya asignadas y que no han tenido acogida para su uso", señala el responsable de IU. "Sólo el nuevo Plan PIVE puede ser una excepción, y discutible, en este terreno", apostilla.

Pero lo "más sangrante" a su juicio es que el Gobierno "ni siquiera haya puesto sobre la mesa" la Garantía de Empleo Juvenil, lo que supone "retrasar de nuevo su aplicación en España" y el uso de los fondos europeos comprometidos para ella, "aunque en cantidad casi simbólica".

"La UE puso como plazo finales de 2013 para conocer la aplicación que las autoridades españolas querían dar a esos fondos. Este plazo no se ha cumple y el Gobierno del PP parece no tener prisa, mientras más de 800.000 parados menores de 25 años siguen en una situación crítica", lamenta.

LAS MEDIDAS DEL BCE TAMBIÉN SON "INEFICACES"

Por otra parte, García Rubio también considera "ineficaces" las medidas anunciadas este jueves por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, entre las que se cuentan bajar los tipos de interés al histórico 0,15%, situar la tasa de depósitos en negativo (-0,10%) y aplicar una nueva inyección de liquidez a largo plazo por importe de 400.000 millones condicionada a ciertos requisitos.

"El BCE ha vuelto a poner sus esperanzas en la banca privada como único elemento para contribuir a la salida de la crisis. Estas actuaciones ya han fracasado anteriormente y han puesto en evidencia que la política de austeridad y recortes no sirve para afrontar una grave situación que se prolonga ya desde hace más de seis años", reprocha.