IU-ICV exige al Gobierno que cambie la Ley de Enjuiciamiento para cumplir el fallo de la UE sobre desahucios

Concentración de Stop Desahucios
STOP DESAHUCIOS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:55


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que cambie cuanto antes la Ley de Enjuiciamiento Civil en aras a garantizar a los consumidores su derecho a la tutela judicial efectiva, tal y como obliga el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) relativo a la actual Ley Antidesahucios.

En su iniciativa, que recoge Europa Press y que se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja, la coalición de izquierdas recuerda que el fallo del TJUE establece que la legislación Antidesahucios de España viola la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos.

Y es que actualmente si el juzgado da la razón al deudor hipotecario por la aplicación de una cláusula abusiva y se decide la suspensión de la ejecución de la hipoteca el banco puede recurrir en segunda instancia, derecho del que no goza el consumidor en caso de fallo contrario a sus intereses.

"La Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Antidesahucios dejan en inferioridad de condiciones a las personas frente a las entidades financieras", insiste la Izquierda Plural, que recuerda que durante el debate de la norma contra los desahucios, en la primavera del año pasado, ya advirtieron de esta situación y criticaron al Gobierno por no aprovechar para solucionarla.

EFECTO DOBLE

Ahora, con el pronunciamiento del Tribunal comunitario, la Izquierda Plural cree que los jueces podrán suspender la ejecución de una hipoteca teniendo en cuenta este derecho del deudor "con independencia de lo que diga la legislación española", y además se obliga al Gobierno a "proceder a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil" para subsanar sus deficiencias.

Por ello, IU-ICV-CHA insta al Ejecutivo a presentar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, del año 2000, para "adaptarla plenamente" al cumplimiento de la sentencia del TJUE.

Precisamente este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá ante la comisión parlamentaria del ramo a petición del PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para explicar qué medidas se van a adoptar para dar cumplimiento a la sentencia europea.

Leer más acerca de: