IU-ICV pide que los sindicatos participen de la negociación del BCE sobre el nuevo sistema de emisión de euros

Fabricación De Billetes De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 11:07


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que los sindicatos puedan participar de la negociación que está teniendo lugar en el seno del Banco Central Europeo (BCE) sobre el nuevo sistema de emisión de billetes de euro, y así lo planteará a la Comisión de Empleo del Congreso mediante una proposición no de ley.

La iniciativa, que recoge Europa Press, se hace eco de la "repetida voluntad manifestada por el Gobierno de respetar e impulsar el diálogo social", señalando que la redacción de la nueva orientación sobre la fabricación y suministro de papel moneda para el Eurosistema es una buena oportunidad para ponerla en práctica.

"Las modificaciones que se pretenden introducir pueden producir un severo impacto sobre la fabricación de billetes en España, afectando de forma sustancial a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que lleva más de cien años realizando la impresión y elaboración de billetes de circulación en el Estado español", recuerda la coalición.

"OCULTISMO Y CONFUSIÓN"

Así, considera que un cambio de "esta magnitud" y que "afecta de forma sustancial a un proceso de alto valor técnico y social en el complejo campo de la alta seguridad y la confianza de la ciudadanía en los medios de pago no puede adoptarse por insinuaciones, transferencias de informaciones orales y basadas en una cultura ágrafa que deja indefensos a los trabajadores afectados", lo que exige que se tenga en cuenta a los sindicatos en la negociación.

"Estos previsibles cambios en el actual sistema de fabricación de billetes ni han sido informados de forma legal y verificable a las representaciones sindicales, ni se ha aportado documentación alguna que pudiera ser estudiada y analizada por los sindicatos. La actuación de ocultismo y confusión que está presidiendo el proceso puede producir indefensión a trabajadoras, menoscabando su posición y debilitando sus derechos laborales", advierte la Izquierda Plural.

En este contexto, propone que el Gobierno "transmita al BCE la solicitud de integración de los sindicatos en el proceso de negociación" en lugar de reducirlos a un "permanente rastreo informativo para poder componer un escenario que se acerque a la realidad que se está fraguando".

Leer más acerca de: