15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Economía/Laboral.- Beteta espera que Zapatero recapacite y "corra" a coger la "mano tendida" de la CEOE

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "recapacite" sobre su actuación al dar por concluido el diálogo social y le animó a "correr" para coger la mano que le ha tendido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para restablecer las negociaciones en el mes de septiembre.

"Espero que recapacite", indicó el consejero madrileño durante su intervención en unas jornadas económicas celebradas hoy organizadas por Entorno Aragonex, donde señaló que la "mano tendida" de los empresarios es lo "adecuado", por lo que, a su juicio, "debería correr a aceptar esa mano tendida".

Preguntado por si considera que se puede recomponer el diálogo social, Beteta aseguró que hay que partir de la base real de los más de 4 millones de parados que hay a día de hoy en España, y que teniendo en cuenta esta situación, "hay que tomar algún tipo de decisión" por parte de los responsables.

En este sentido, apuntó que en el escenario del empleo hay tres actores principales: el Gobierno central "que arbitra la política económica", los empresarios, que "crean el empleo" y los representantes de los trabajadores. En su opinión, "hay un problema" y todas las partes tienen que contribuir a solucionarlo. "Es un error que se rompa el diálogo", apostilló.

Beteta recordó que cuando Zapatero se presentó a los ciudadanos españoles no hacía más que hablar de su "mucho talante, que no talento", y consideró que si ahora, encima, rompe el diálogo con quien tiene que hablar "este talante le empezará a escasear", concluyó.

Cuestionado sobre el nuevo contrato de empleo que proponen los empresarios sacar adelante para generar potenciar más puestos de trabajo, Beteta aseguró desconocer si es el "adecuado" o no, pero que en todo caso, es algo que hay que discutirlo. "Hay que analizarlo y valorar en su conjunto todas las circunstancias, porque si puede generar un millón de empleos, hay que tenerlo en cuenta", agregó.

Para Beteta, es fundamental devolver "la confianza" a los empresarios porque es el "motor de la economía" y sin ella "difícilmente se podrá avanzar", y apuesta por las reformas estructurales, tanto fiscales como laborales. Por eso, consideró que como las empresas "pagan muchos impuestos", hay que trabajar por reducir la fiscalidad que favorezcan la inversión en I+D+i y las exportaciones.