25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de julio de 2008

    Economía/Laboral.-ERC, IU e ICV piden cláusulas de revisión para empleados públicos y subidas del SMI frente a la crisis

    Aseguran que no se puede descartar la recesión a corto plazo

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    ERC, IU e ICV han pedido al Ejecutivo que ponga en marcha un conjunto de actuaciones para minimizar los efectos de la crisis económica, entre las que destacan la introducción de cláusulas de revisión salarial para los empleados públicos y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros a lo largo de la presente legislatura.

    En una proposición no de ley, los tres grupos parlamentarios proponen al Gobierno toda una batería de propuestas, ya que, a su parecer, la situación que atraviesa la economía española exige abordar decisiones para minimizar los efectos más inmediatos de la crisis en la sociedad y para cimentar un modelo productivo "sostenible, avanzado y más justo en sus efectos distributivos".

    Para los tres grupos catalanes, el Gobierno tiene que acometer las reformas que proponen para minimizar los efectos del deterioro económico, aunque todo comienza por reconocer la a gravedad de la situación económica y aceptar que los años de bonanza "no fueron igual para todos".

    A su parecer, la profunda desaceleración del crecimiento significa que la economía pasará de crecer a ritmos cercanos al 4% a tasas que no permiten descartar la recesión técnica a corto plazo, al tiempo que el número de parados sigue creciendo y los precios crecen al 5%, con "sombrías perspectivas" por la escalada del crudo. "Las previsiones del Gobierno no inspiran confianza por irreales y las medidas que se articulan son cuestionables y poco efectivas", afirman.

    Así, además del impulso al SMI y la introducción de las cláusulas, apuestan por mejorar las prestaciones por desempleo garantizando una red de protección suficiente para atender a quien pierda su puesto de trabajo, especialmente a los colectivos con mayores dificultades de recolocación, así como por la ampliación del gasto previsto en la aplicación de la Ley de Dependencia.

    En esta misma línea, los tres grupos proponen mejorar las pensiones mínimas, incrementar los recursos de las Administraciones, ejecutar de "forma inmediata" el plan global de modernización de los Servicios Públicos de Empleo, garantizar la atención personalizada a los desempleados con itinerarios personalizados y crear un sistema público educativo, formativo y profesional integral.

    PLANES DE MOVILIDAD LABORAL.

    Asimismo, resaltan la importancia de poner en marcha un red global de orientadores profesionales, crear nuevos yacimientos de empleo en concierto con los Ayuntamientos, concertar planes especiales de empleo específicos por localidades, comarcas, provincias y CC.AA., crear una agencia estatal de migraciones para coordinar las variables de las distintas realidades y desarrollar planes de movilidad en el ámbito de las comunidades autónomas.

    Para impulsar de forma efectiva la inversión en infraestructuras sostenibles, ERC, IU e ICV proponen promocionar parques públicos de vivienda en alquiler y planes de rehabilitación de viviendas y edificios para incorporar energías renovables y asegurar una mayor eficiencia, así como poner en marcha un plan de modernización de la red convencional ferroviaria y mantenimiento de la infraestructura viaria de carreteras y soterramientos necesarios.

    NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL.

    Por otro lado y para alcanzar un modelo productivo sostenible, apuestan por incrementar las inversiones públicas por una industria sostenible, crear partidas presupuestarias especiales para el incremento de la I+D pública en sectores de alto valor añadido, poner en marcha medidas para el fomento de la internacionalización de las empresas con nuevas estrategias comerciales y crear un plan especial de impulso a las energías renovables, sobre todo, la solar.

    Para hacer frente a la economía sumergida y el fraude fiscal, ERC, IU e ICV proponen garantizar un nivel mayor de suficiencia en los ingresos públicos actuando contra la economía sumergida, el fraude fiscal y el delito financiero, a través del incremento de las dotaciones y los medios técnicos, profesionales y humanos para las políticas de inspección en empresas con una facturación mayor a 1,8 millones de euros.

    MANTENER EL PATRIMONIO.

    Además, los tres grupos creen que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería mantener el Impuesto sobre el Patrimonio, crear un nuevo impuesto destinado al negocio bancario y aumentar la fiscalidad sobre las retribuciones de altos ejecutivos.

    Finalmente, piden que se acuerde con la UE la reducción de IVA para ciertos bienes y servicios de primera necesidad, moderar la fijación de precios por los servicios que prestan las Administraciones Públicas, implantar el sistema de doble etiquetado en la comercialización de productos agrícolas y establecer tramos en la tarifa eléctrica en función de la cantidad y la intensidad del consumo eléctrico.