Economía/Laboral.- Toxo dice que algunas de las medidas que aprobará hoy el Gobierno no van en la dirección adecuada

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que algunas de las medidas que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros no van en la "dirección adecuada" para resolver los "graves problemas" que tiene que afrontar actualmente la economía española.

Así lo puso de manifiesto en una entrevista concedida a Tele cinco y recogida por Europa Press, donde concretó que las bonificaciones empresariales por la contratación de trabajadores en paro le parece una iniciativa "muy peligrosa y discriminatoria", puesto que habrá un grupo de trabajadores con un atractivo muy superior para las empresas.

"Puede crecer la exclusión social y perjudicar sobre todo a jóvenes, inmigrantes y mujeres", advirtió Toxo, quien sin embargo valoró positivamente la puesta en marcha de la nueva línea del ICO para facilitar el circulante a las medianas empresas, ya que la falta de liquidez es, a su parecer, una de las principales causas de las dificultades de las empresas y, por tanto, del incremento del paro.

Por otro lado, Toxo criticó a aquellos empresarios que se aprovechan de la crisis en beneficio propio, y consideró que las propuestas que vienen del campo empresarial juegan con "elementos engañosos", puesto que es "mentira" que el despido esté asociado en España a una indemnización de 45 días por año.

En este sentido, el líder de CC.OO. aseguró que si las propuestas de la CEOE son atendidas y se trasladan al Boletín Oficial del Estado (BOE) supondrían un riesgo para el sistema de protección social en España y para el sistema de pensiones, aunque éste, a su juicio, está garantizado gracias al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

A pesar de todo, consideró que hay que darle una oportunidad al diálogo porque en el acuerdo, aunque cueste, se encuentran soluciones "mucho más útiles" para la actual situación. "El Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales tenemos que salir un poco del corto plazo e intentar encender las luces largas porque España necesita una transformación de sus estructuras", añadió.

Finalmente y para superar la crisis, Toxo apostó por movilizar todos los recursos disponibles para sostener la actividad y cambiar el modelo de crecimiento de la economía española, sostener los sistemas de protección social, reformar el sistema educativo y acometer alguna reforma fiscal para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.