Economía/Legal.- Afectados de Forum y Afinsa se concentran mañana frente al Senado para reclamar una solución política

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:15

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas de afectados de Forum y Afinsa se concentrarán mañana en el Senado durante la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para reclamar al Estado una solución política que les permita recuperar el dinero.

En un comunicado, los afectados por las supuestas estafas indicaron que tienen intención de "hacerse presentes" en la Comisión de Economía y Hacienda en la que Solbes dará cuenta de las medidas que piensa adoptar su Ministerio para tratar de salvaguardar los derechos de los inversores de estas entidades.

Según los afectados, algunos juristas y los abogados de las plataformas independientes que agrupan a casi todos los clientes de estas empresas coinciden en señalar que los tribunales acabarán declarando al Estado responsable, por lo que deberá hacer frente a la devolución del dinero al no haber ninguna evidencia que justifique la intervención de las empresas.

Las plataformas indicaron que los poderes del Estado siguen afirmando que la actividad de ambas empresas era mercantil y no financiera, tal y como constata el informe de la CNMV del pasado junio, los administradores concursales en las cartas enviadas a los clientes o la propia reforma de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva que el Gobierno va a elevar al Congreso.

Todo esto, según las plataformas de afectados, echa por tierra las tesis del fiscal de que Forum Filatélico y Afinsa eran insolventes, ya que no podían provisionar sus compromisos futuros de recompra, porque Hacienda no se lo permitía.

Así, los afectados consideraron que el Estado es el responsable de la situación por haber intervenido sin razón unas empresas que llevan más de 25 años operando sin ningún problema y "cumpliendo puntualmente con las obligaciones contraídas con sus clientes".

Las plataformas de afectados indicaron que el Estado también sería culpable de la situación en el caso de que declararan financiera la actividad de estas empresas, por no haber activado los mecanismos de control del Banco de España y la CNMV que exige una actividad de estas características.

Por todo, los afectados se concentrarán mañana en el Senado para reclamar una solución política, que, a su parecer, también permitiría al Estado ahorrarse los "millones de euros de intereses" que supondría dilatar el proceso.

Finalmente, las plataformas indicaron que ya han iniciado contactos con los grupos políticos para que el Congreso apruebe un Fondo de Garantía para los afectados en la reforma de la Ley de Inversiones Colectivas que este mes se va debatir, o que asuma la liquidación ordenada de las dos empresas en un plazo de tres o cuatro años que permita devolver el dinero a los afectados con el menor coste posible para las arcas públicas.