Economía/Macro.- Las actas de la Fed constatan la preocupación por el riesgo de una ralentización "severa y prolongada"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 23:04

WASHINGTON, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC) confirman la preocupación de los responsables de la política monetaria estadounidense por el incremento de la incertidumbre tanto en lo relativo al crecimiento como a la inflación, así como el temor de varios de sus miembros a una "ralentización más severa y prolongada" de lo previsto por la crisis inmobiliaria y financiera. El FOMC decidió el pasado 18 de marzo rebajar los tipos federales en 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 2,25%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004, con el voto favorable de ocho de sus miembros, pero con la oposición de los gobernadores, Fisher y Plosser, quienes consideraron demasiado agresiva la decisión de la Reserva Federal.

Los miembros del FOMC valoraron que tanto las proyecciones de actividad económica como las de inflación a corto plazo se habían deteriorado a raíz de la creciente fragilidad de los mercados financieros, el endurecimiento del crédito, el encarecimiento del petróleo y de otras materias primas, así como de la profundización de la crisis del mercado de la vivienda.

No obstante, los responsables de política monetaria de EEUU admitieron que la política monetaria por sí sola no puede hacer frente por completo a los problemas subyacentes del mercado inmobiliario y del sistema financiero.

Una política monetaria acomodaticia, junto a la recuperación de los mercados financieros y la disminución de los problemas inmobiliarios deberían fomentar la recuperación económica en 2009, aunque existe una considerable incertidumbre en torno a esta previsión, señala el documento.

Respecto a la evolución del mercado de la vivienda, la mayoría de los miembros del FOMC constataron un agravamiento de los problemas y un incremento de la incertidumbre y no encontraron señales de que se haya iniciado el proceso de estabilización necesario para impulsar la recuperación económica. Por otro lado, los responsables de política monetaria de EEUU mostraron su insatisfacción con los últimos datos de inflación recabados y varios de los participantes apuntaron que desde el mundo empresarial se planteaban el traslado de las subidas de costes a los consumidores. "Las presiones inflacionistas parecen haberse incrementado incluso pese al debilitamiento de las perspectivas para el crecimiento", reflejan las actas de la reunión.

No obstante, los miembros del FOMC valoraron el hecho de que el menor crecimiento en EEUU y en el extranjero podría contribuir a relajar las tensiones de precios y la amenaza de un incremento de las expectativas de inflación, aunque la mayoría de los miembros destacó que la reciente depreciación del dólar podría suponer un impulso para los precios de las importaciones, lo que provocaría un alza de la inflación.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, advirtió de que el Comité no podía permitirse esperar hasta que hubiera una evidencia clara de que las expectativas de inflación no estaban ancladas, puesto que entonces sería ya demasiado tarde para actuar.