Economía/Macro.- La AEAT actualiza los modelos de declaración de las empresas para fiscalizar la devolución de 400 euros

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:28


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria (AEAT) modificará el modelo de declaración informativa que las empresas han de presentar cada ejercicio para justificar las retenciones practicadas con el fin de garantizar la correcta devolución de los 400 euros a asalariados, autónomos y pensionistas, informaron a Europa Press en fuentes del órganismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

"La Agencia tiene establecidos sistemas de control de retenciones y en este caso los vamos a hacer igual", aseguraron las mismas fuentes antes de precisar que "este elemento informativo" deberá incorporarse ya en el modelo de declaración informativa de 2009, cuando se fiscalizarán las retenciones practicadas en 2008.

Además, la Agencia Tributaria está concluyendo el programa de ayuda para calcular las retenciones para ponerlo a disposición de las empresas que aplicarán la medida (devolución de 400 euros) desde el próximo mes de junio.

Asimismo, desde la AEAT se indicó que se han mantenido reuniones con colaboradores sociales y otros grandes retenedores afectados como la Seguridad Social, ayuntamientos o grandes corporaciones, para explicarles el procedimiento a la hora aplicar el programa de ayuda.

El Real Decreto que contiene esta devolución establece que, durante el mes de junio, las retenciones se practicarán de acuerdo con la normativa en vigor a 1 de enero de 2008, minorándose en 200 euros la cuantía.

El importe restante hasta alcanzar la cuantía de 400 euros se minorará de las retenciones que se practiquen hasta el final del año, mediante la aplicación de las normas en trámite de aprobación, debiéndose regularizar el tipo de retención.

Por otro lado, señala que, en el caso de trabajadores autónomos, en el primer pago fraccionado que deba realizarse a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, el importe que se podrán deducir los contribuyentes del pago fraccionado a ingresar será de 200 euros.