19 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Economía/Macro.- Almunia dice que la crisis durará de uno a dos años y aboga por las energías verdes para salir de ella

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó hoy que, aunque la crisis económica es "muy profunda" y de una dimensión similar a la de los años 30 del pasado siglo, su duración no será de cinco o seis años, sino, más bien, de uno a dos años.

"El que la crisis sea muy profunda no significa que no vaya a ver un día el final. Estoy seguro de que lo veremos y no en un plazo de cinco o seis años, yo creo que lo vamos a ver en un plazo de uno a dos años. Van a cambiar las cosas para mejor y podrán verse oportunidades de inversión", subrayó.

Almunia, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, recordó en ese sentido que ya hay sectores con muy buenas expectativas, como las energías renovables, del que destacó su "inmensa potencialidad de crecimiento".

"Estoy convencido de que lo verde va a ser el sector que nos saque de la crisis con mayor fuerza y capacidad de futuro", aseguró Almunia, que añadió que lo que hace falta "a muy corto plazo" es crear las condiciones necesarias en los mercados financieros para garantizar las inversiones.

Almunia recordó que la crisis está "golpeando" a todos los países, debido al grado de interdependencia de las economías, por lo que insistió en la necesidad de "remar todos en la misma dirección", pero evitando el proteccionismo.

"O salimos todos o seguiremos todos en crisis (...) Los proteccionismos, los egoísmos nacionales son una rémora del pasado y hay que mirar hacia el futuro", resaltó el comisario europeo, quien apostó por que el Fondo Monetario Internacional (FMI) gane en eficacia porque hasta ahora no ha sido de mucha utilidad en esta crisis.

Almunia descartó que algunos países, entre ellos España, quieran abandonar el euro para ayudar a sus economías a salir de la recesión. En su opinión, la probabilidad de que España o cualquier otro país decida salirse del euro es "cero", pues su coste sería demasiado elevado.

REUNIÓN DE ZAPATERO CON LA BANCA.

Respecto a la reunión de Zapatero y el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con los representantes del sector financiero, Almunia indicó que el presidente del Gobierno conoce "perfectamente" cuál es la situación. "No tengo necesidad de decirles lo que le tienen que transmitir esta tarde a los bancos", afirmó.

Almunia recordó que todavía no se ha realizado una inyección de capital en las entidades españolas con dinero del contribuyente, aunque la puerta está abierta. Lo que hay, explicó, es un "esquema de garantías" para apoyar a la banca cuando sale al mercado, para que se reestablezca la confianza entre los bancos y que el crédito fluya a familias y empresas.

El comisario destacó que "el crédito se ha parado en España, en el resto de Europa y en el mundo en general". "Es verdad que los que tienen que dar crédito son los bancos", subrayó Almunia, quien añadió que "también es verdad que si los bancos no tienen un balance solvente y no tienen una cuenta de resultados positiva no van a prestar dinero". "Los bancos no han nacido para perder dinero y un sistema financiero que pierde dinero va directo al colapso", sentenció.

En este sentido, Almunia abogó por lograr la conjunción de una banca saneada y una utilización de sus recursos "como servicio público que son", aunque rechazó que la solución sea que el Estado se quede con las entidades.

A su juicio, la solución es que los bancos "tengan confianza en lo que tienen sus colegas en el balance", lo que implica saber cuáles son los activos degradados que tienen que salir del balance de las entidades y a qué precio.