Economía/Macro.- Almunia no se atreve a pronosticar que España creará empleo este año, pero dice que estará "más cerca"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 12:17

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no se atrevió hoy a pronosticar que España creará empleo este año, aunque sí destacó que estará "más cerca" de hacerlo gracias a las medidas que se han puesto en marcha en España y en Europa y al despegue de otros países.

"Yo no sabría decir si en 2010 se va a crear empleo en España, pero sí estaremos más cerca de ese momento gracias a las medidas que se han ido adoptando en España y en Europa, a que otros países tan grandes como China tienen crecimiento alto, y a que Estados Unidos parece que espera salir de la crisis este año. Todo eso nos va a ayudar a mejorar las posibilidades de crear empleo", apuntó.

Almunia, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, deseó poder decir que 2010 va a ser el año en el que la destrucción de empleo se frenará en España, y añadió que, aunque el desempleo es "muy alto", no crece ya a la misma velocidad con la que lo hacía hace un año.

En cuanto al PIB, el comisario europeo confió en que muestre crecimientos este año, que permitan ir a la economía recuperándose. En este punto, recordó que, cuando llegó la crisis financiera, España crecía de manera desequilibrada, con un sector de la construcción que al final se vino abajo y un elevado endeudamiento de familias y empresas.

"Todo eso requiere ahora ajustes y corregir esos desequilibrios nos cuesta más que a otros países, pero también nos beneficiamos de que otros países puedan resolver antes los problemas derivados de la crisis. Si Alemania sale de la crisis en 2010 fortalecida, eso nos va a beneficiar a los españoles", explicó.

Almunia prevé que la economía europea crezca este año, si bien precisó que este crecimiento no será tan alto como en las mejores épocas de la UE, aunque será positivo y ello, dijo, es una "condición necesaria para que haya empleo.

No obstante, pidió que no se caiga en "falsas ilusiones", pues el crecimiento de 2010, avisó, "va a ser todavía débil como para generar todo el empleo que se necesita". "Por tanto, va a haber que seguir haciendo un esfuerzo más allá de 2010 porque el paro ha aumentado mucho en Europa, la cifra está en el 10%, y no estábamos así desde hace 13 ó 14 años", afirmó.

Almunia recordó que las previsiones económicas, aunque "importantes y necesarias", no son una "profecía", y menos en crisis tan profundas como la vivida. El comisario destacó que ahora que se está saliendo de la crisis, lo normal es que, a partir de un determinado momento, las previsiones se queden "cortas" y la economía se recupere algo más rápido de lo previsto. "Ojalá que sea en 2010", afirmó.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE.

Por otro lado, Almunia deseó éxito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su tarea de presidente de la UE en estos seis meses y también como presidente del Gobierno español para que utilice lo que queda de legislatura para sacar a España de la crisis, con más empleo, en especial para los jóvenes, con más posibilidades de futuro, con una economía más dinámica, y profundizando en la cohesión social.

En opinión del próximo comisario de Competencia, la críticas que han realizado a la Presidencia española de la UE algunos medios de comunicación europeos, como el diario británico 'Financial Times', "no tienen fundamento y demuestran una cierta ignorancia" de lo que es una Presidencia de turno de la UE.

"La tarea de la Presidencia es sacar adelante los temas que se están discutiendo (...) Es la que encuentra maneras de superar divergencias, pero si los 27 países no deciden avanzar en la misma dirección, no hay Presidencia que sea capaz de tener éxito", manifestó.

Almunia resaltó que España tiene una "gran experiencia" europea, que ha hecho "muy buenas" Presidencias de la UE en las ocasiones anteriores y que además es un país que cree realmente en Europa. "Eso es una ventaja enorme a la hora de presidir la UE", dijo.

Preguntado por la foto que se hizo hace unos días Zapatero con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, con el ex ministro español y ex comisario europeo Pedro Solbes y con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, Almunia dio su visto bueno y aseguró que no sólo se trata de una iniciativa normal, sino positiva.

"Si Zapatero tiene la responsabilidad de presidir Europa durante seis meses, qué mejor consejo, qué mejor debate e intercambio de ideas que con gente que ha tenido una alta responsabildad en Europa y en España", precisó.

En cuanto a si Zapatero debería repetir como candidato en 2012, Almunia sólo se limitó a decir que la decisión depende de él. "Lo que él decida, estará bien decidido", subrayó.

Almunia se someterá esta tarde al examen de la Eurocámara para ascender al puesto de comisario de Competencia, un cargo que definió como "muy importante" y para el que, admitió, ha estado estudiando. "Ha habido que estudiar pero yo confío en aprobar el examen", dijo.