Economía/Macro.- (Ampl.) Solbes dice que el texto base de la financiación es "claramente respetuoso" con el Estatut

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:45

Afirma que el Gobierno ha optado por un modelo "sensato" frente al "qué hay de lo mío"


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el documento base sobre la reforma de la financiación autonómica que ha presentado el Gobierno es "claramente respetuoso" con lo que fija el Estatut de Cataluña, por lo que se mostró sorprendido por "lo que se escribe en la prensa catalana" al respecto.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Solbes admitió que puede haber distintas interpretaciones de los artículos del Estatut que hablan de la financiación autonómica, y se mostró dispuesto a analizar "dónde están las diferencias" y ver por qué para Cataluña el documento propuesto no es "de consenso".

El ministro defendió un nuevo modelo de financiación "consistente, coherente y sensato", frente al "que hay de lo mío", y apostó por encontrar una "fórmula" que permita contar con un sistema "razonable y racional" a largo plazo, más allá de las partidas presupuestarias concretas.

"A partir de ahí, discutiremos el dinero, y el dinero será el que tenga que ser, y resolveremos el problema temporalmente o bien con más déficit o buscando otras fórmulas, pero ese no es el tema que me preocupa especialmente", indicó.

Por ello, rechazó una posible negociación basada en acuerdos "por debajo de la mesa" sin que las comunidades autónomas sepan lo que se está negociando con las demás.

Solbes afirmó que le gustaría "de verdad" que al final comunidades y Gobierno sean capaces de poner en marcha un modelo con el que "prácticamente todos" puedan sentirse "racionalmente insatisfechos, de manera que, nadie tenga el cien por cien de lo que quiere, pero todos hagan un esfuerzo para hacer un sistema que funcione para todos".

NEGOCIACION PARALELA PERO INDEPENDIENTE DE PGE

Por otro lado, aseguró que no negociará en un solo "paquete" la financiación y los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que los partidos catalanes estén condicionando su apoyo a los Presupuestos a que se acuerde una buena financiación para su comunidad.

Solbes defendió que "la lógica de negociación de ambos temas es distinta". A su juicio, el hecho de que los dos asuntos se discutan en paralelo puede hacer "que surja alguna interrelación entre ambos", pero recalcó que "no es un paquete".

El vicepresidente admitió que reformar la financiación autonómica requiere también negociación parlamentaria porque es necesario modificar la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y ello requiere mayoría absoluta, pero defendió que "la lógica de negociación" es distinta a la presupuestaria porque el modelo tiene que negociarse con todas las comunidades autónomas, bilateral y multilateralmente, y todas tienen que aceptarlo.

"Haríamos un muy mal modelo si al final la mayor parte de las comunidades quedan fuera y se sigue aplicando el anterior modelo, lo que sería prácticamente inmanejable", argumentó.

DE LA VEGA DESCARTA PROBLEMAS CON PSC.

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, descartó problemas con el PSC a la hora de aprobar los Presupuestos. A su juicio, a lo largo de su historia, el PSC ha "demostrado sobradamente que es un partido riguroso y responsable", por lo que aseguró que no alberga "ni una sola duda", ni tiene "razón alguna para pensar que no va a seguir siendo así".

Para concluir, señaló que partiendo de que el Gobierno va a hacer unos Presupuestos "austeros, rigurosos y solidarios", ella está convencida de que "no sólo van a tener el apoyo en el Parlamento de todos los socialistas, sino también de una mayoría importante de otras fuerzas políticas".