Economía/Macro.- (Ampliación) Trichet reitera que el BCE no tolerará una espiral inflacionista

El banquero pide acabar con las revisiones salariales vinculadas al IPC

FRANKFURT, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que la institución no tolerará efectos de segunda ronda y reiteró que el Comité mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de las expectativas de inflación a medio plazo, con el objetivo de evitar la materialización de las presiones de precios derivadas del encarecimiento del petróleo, las materias primas y los alimentos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en el 4%, el banquero volvió a señalar la necesidad de recopilar más información sobre la evolución de las actuales dificultades en los mercados financieros ante la incertidumbre provocada por la reapreciación del riesgo.

El presidente del BCE indicó que los miembros del Consejo adoptaron la decisión de mantener los tipos por consenso y reconoció que en ningún momento se valoró la posibilidad de rebajar los tipos de interés.

"No toleraremos un espiral inflacionista en precios. Enviamos este claro mensaje a todos los involucrados en el establecimiento de los precios, tanto en el sector público como privado", dijo Trichet.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona alertó de que el índice de precios armonizado se mantendrá significativamente por encima del objetivo del 2% en los próximos meses y afirmó que de producirse subidas adicionales en los precios del petróleo y las materias primas, se podrían producir desequilibrios.

Respecto a los últimos datos macroeconómicos, el presidente del BCE destacó que los fundamentos económicos del bloque son sólidos, con un crecimiento del PIB en línea con el potencial.

Asimismo, respecto a los efectos sobre la eurozona que pudieran derivarse de la ralentización de la economía estadounidense, el banquero pronosticó que éstos podrían ser mitigados por el crecimiento de las economías emergentes.

TRICHET PIDE ACABAR CON LA VINCULACIÓN SALARIAL AL IPC.

Por otro lado, el banquero subrayó la necesidad de revisar las cláusulas de revisión salarial ligadas a las subidas de la inflación y llegó a sugerir la oportunidad de poner fin a dichos vínculos de cara a evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

En este sentido, indicó que son los propios países los que deben tomar las decisiones al respecto y asumir su propia responsabilidad en este aspecto, puesto que la política salarial no forma parte de las atribuciones del BCE.

En concreto, Trichet dejó entrever en una pregunta relacionada con el caso español, que hay determinadas economías en la eurozona en las que esta vinculación es "especialmente fuerte" y advirtió del riesgo de que estas cláusulas desencadenen una espiral de precios.

"El mensaje enviado por el BCE es especialmente fuerte y claro para esos países", afirmó Trichet.

EL BCE REALIZARÁ DOS NUEVAS SUBASTAS EN DÓLARES EN ENERO.

Por otro lado, el presidente del BCE aprovechó su comparecencia ante los medios para anunciar dos nuevas inyecciones de liquidez en dólares de 10.000 millones cada una.

Trichet, quien rechazó de manera expresa calificar la macrosubasta de liquidez desarrollada el pasado 18 de diciembre como un 'regalo de Navidad', precisó que dichas operaciones serán lanzadas el próximo 17 y 31 de enero respectivamente, y que su plazo de vencimiento será de 28 días.

El BCE explicó que estas inyecciones de liquidez en dólares se realizarán con el objeto de contribuir de nuevo a satisfacer las "excepcionales necesidades de financiación en dólares" y para "facilitar la normalización de las condiciones en el mercado monetario".

La iniciativa se realizará "en los mismos términos" que las dos subastas en dólares realizadas en diciembre de 2007, cuando el BCE, junto con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales de Europa y Norteamérica, suscribieron una iniciativa conjunta como respuesta a las dificultades de financiación a corto plazo en los mercados.