Economía/Macro.- Arenas dice que Zapatero no comparece porque "sabe que los españoles han descubierto que miente"

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 18:35


MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, señaló hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiere comparecer en el Congreso porque sabe que los españoles le han calado y han descubierto que es un presidente que miente sistemáticamente y que engaña a la sociedad todos los días".

Después de que ICV retirara su petición de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno para hablar de financiación autonómica, tras pactar que será el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien dará explicaciones en el Congreso antes de que acabe agosto, Arenas consideró que tiene que ser Zapatero quien explique "el incendio que ha promovido en el sistema de financiación autonómica en España".

Arenas, que presentó en Málaga una serie de medidas para paliar la crisis en Andalucía, criticó al jefe del Ejecutivo "por engañar por sistema y por ser un especialista en convivir con la crisis, sin dar la cara, escondido y sin plantear reformas estructurales y siempre en el engaño y la pasividad".

Así, el líder de los populares andaluces tachó de "lamentable" que el presidente del Ejecutivo "se esconda ante la crisis económica y ante el nuevo sistema de financiación".

Asimismo, manifestó que Zapatero, que "fue quien impulsó los vientos de insolidaridad y de inconstitucionalidad" en el sistema de financiación autonómica, "ha engañado con la crisis económica y ahora está engañando a todos con la financiación autonómica", cuando, a su juicio, el actual "es un buen sistema, que se acordó por parte de todos". Por ello, dejó claro que si hay revisión del mismo, debe ser "con el acuerdo de todos".

Arenas expuso que, tras "imponer" el Estatuto de Cataluña "ahora lo incumple", lo que calificó como un "auténtico esperpento". En su opinión, sería "gravísimo" que se utilice la financiación autonómica como "moneda de cambio con los nacionalistas para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".