Economía/Macro.- Australia baja los tipos al 3,25% y anuncia un segundo plan económico de 20.500 millones de euros

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 12:33


SIDNEY (AUSTRALIA), 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno australiano desveló hoy un segundo paquete de ayudas económicas, de 42.000 millones de dólares australianos (más de 20.500 millones de euros), que incluye 28.000 millones de dólares australianos para infraestructuras y alrededor de 12.700 millones para favorecer la liquidez de las personas con ingresos bajos y medios. Asimismo, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió recortar en 100 puntos básicos hasta el 3,25%.

Con este nuevo plan, el Gobierno planea recuperar la economía nacional, afectada por la crisis financiera internacional, después de reducir a la mitad la previsión de crecimiento para este año y el siguiente. En concreto, el Ejecutivo rebajó del 2 por ciento al 1 por ciento el cálculo.

El primer ministro, Kevin Rudd, destacó en rueda de prensa que estre nuevo plan evitaría de momento la llegada de la recesión, pero implicaría un incremento del déficit público. "Este plan, como parte de una amplia estrategia iniciada el pasado año, dota a Australia de una base para superar esta crisis económica", indicó Russ.

El primer plan de estímulo, anunciado en septiembre, supuso un desembolso de 78.000 millones de dólares australianos coincidiendo con una oleada de paquetes anunciados en prácticamente todas las grandes economías. No obstante, el jefe del Ejecutivo no descartó nuevas medidas y supeditó éstas a cómo evolucione la situación económica. A su juicio, queda ver si se hace necesario "apoyar el crecimiento, el empleo y la estabilidad de los mercados financieros en el futuro".