Economía/Macro-El BCE ganó 992 millones en 2005, frente a pérdidas de 1.636 millones en 2004 por la apreciación del euro

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:01

FRANKFURT (ALEMANIA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) obtuvo un beneficio de 992 millones de euros en 2005, frente a las pérdidas de 1.636 millones en el año anterior provocadas por la apreciación del euro frente al dólar y al yen, anunció hoy la institución después de que su Consejo de Gobierno aprobara las cuentas anuales.

Tras aprobar el beneficio, el órgano ejecutivo del banco central decidió dedicar un importe equivalente a una provisión para la cobertura del riesgo de tipo de cambio, de tipo de interés y precio del oro, de modo que el resultado neto del ejercicio quedó reducido a cero.

Los ingresos alcanzaron los 1.270 millones, un 84% más que en el año anterior. Excluidos los 868 millones cobrados en intereses procedentes de su participación en los billetes en circulación, los ingresos por intereses ascendieron a 402 millones, frente al gasto de 43 millones en 2004.

Los ingresos del BCE durante 2005 procedieron especialmente del rendimiento de sus tenencias de activos exteriores de reserva, de capital desmebolsado por 4.100 millones y del cobro de intereses por su participación del 8% en los billetes en euros en circulación. Junto a esto, la subida de los tipos de interés de los activos denominados en dólares tuvo efectos positivos sobre los ingresos.

Por otra parte, la institución abonó a los bancos centrales nacionales alrededor de 710 millones en concepto de remuneración de los activos exteriores de reserva transferidos al BCE. Los gastos de administración correspondientes a gastos de personal, alquiler de inmuebles, honorarios profesionales y otros bienes se situaron en 316 millones, un 7% menos que en el año anterior.