Economía/Macro.- El BEI concede un préstamo de 260 millones para construir el metro en Málaga

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:42

MALAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 260 millones de euros a la sociedad concesionaria del suburbano malagueño, Metro Málaga, para la financiación de las obras de las líneas 1 y 2, después de que hoy tuviera lugar en la capital la firma de este crédito.

Durante el acto, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, subrayó que esta infraestructura supondrá "un elemento clave de modernidad para la ciudad" y "un salto cualitativo".

El préstamo de 260 millones de euros para este proyecto es a un plazo de 30 años y una carencia de cinco. La firma de hoy corresponde a la concesión de un primer tramo de 50 millones, que se verá complementado, posteriormente, por un segundo de 180 millones y un tercero de 30 millones, según informó Chaves.

La construcción de las líneas 1 (La Malagueta-Teatinos) y 2 (La Malagueta-Martín Carpena) del metro de Málaga --los primeros trabajos de ésta última han comenzado ya-- contará con una inversión de más de 400 millones de euros, que serán financiados en un 50% por la Administración autonómica, en un 33% por la central y en un 17% por el Ayuntamiento.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes, entre otros, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Departamento de Operaciones para España y Portugal del BEI, Carlos Guille, el presidente de la Junta reconoció que el proceso que ha rodeado al metro de la capital, "inevitablemente, ha sido complejo, ha tenido sus dificultades y obstáculos", pero recalcó que "ya es una realidad en marcha que permitirá a los ciudadanos una movilidad, un bienestar y una mejor calidad en el servicio".

Málaga es la capital de una de las áreas metropolitanas "más importantes de Andalucía, con más de 750.000 habitantes, en continuo crecimiento, con una gran pujanza económica y que integra un destacado número de equipamientos y servicios de interés regional, centros tecnológicos de primera magnitud, una gran universidad, centros hospitalarios y logísticos, una oferta cultural muy importante, etcétera", expuso Chaves.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Al respecto, aseveró que la confluencia de todos esos elementos hace "indispensable" garantizar a los ciudadanos "una movilidad sostenible", para lo que, a su vez, "resulta totalmente imprescindible una gran apuesta por un transporte público moderno y eficiente como es el metro". "Se da respuesta a una necesidad social" y se fomenta el transporte urbano limpio", planteó.

Según Chaves, el suburbano malagueño permitirá "un salto cualitativo gracias a un sistema de transporte público, rápido, cómodo, eficaz y sobre todo competitivo en relación con el vehículo privado". En definitiva, indicó que será "una herramienta que dará respuesta a los problemas de congestión de tráfico que se producen a diario dentro del área metropolitana de Málaga".

Más aún, el responsable de la Junta dijo que el metro conllevará "un aumento de la calidad de vida de los malagueños, un mayor ahorro energético, un menor índice de contaminación acústica y ambiental y una ordenación más eficiente del espacio urbano de Málaga y de su área metropolitana".

Además, comentó que las líneas 1 y 2 permitirán "la conexión entre la zona este y oeste de la ciudad, que constituye el principal eje de tráfico", al tiempo que supondrán la unión del "área de mayor pujanza económica con el centro y con una de las partes con mayor densidad de población y actividad comercial como es Carretera de Cádiz".

Para el presidente del Ejecutivo andaluz, "gracias a la colaboración entre las administraciones y la iniciativa privada construiremos el metro más eficiente y moderno para el área metropolitana de Málaga".

DEJAR TRABAJAR A LOS TECNICOS

Chaves dijo al Ayuntamiento de Málaga que "se abre un ámbito de confianza y colaboración para hacer posible, con los mejores resultados, el metro de Málaga". En su opinión, una vez iniciadas las obras, "hay que dejar trabajar a las empresas", de modo que "los problemas técnicos los resuelvan los que tienen capacidad para ello".

"Nadie debe defender intereses partidistas, ni el Ayuntamiento ni la Junta; estamos defendiendo los intereses de movilidad en el transporte de los ciudadanos de Málaga", sentenció, esperando que "a partir de ahora la colaboración sea el rasgo denominador de las administraciones para que las obras puedan cumplir los plazos establecidos".

Por su parte, la titular del Ministerio de Fomento destacó que con la firma de hoy "se ha dado un paso que supondrá un salto cualitativo en las comunicaciones y en las posibilidades de transporte de Málaga".

PARTICIPACION DEL ESTADO

Alvarez afirmó que el metro de Málaga tiene "el apoyo decidido" de la Administración central y confirmó que ésta última, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, colaborará con un 33%. No obstante, precisó que, "para conseguir la aportación del Gobierno central, ha habido una larga lucha, que se tornó cuando el PSOE ganó las elecciones".

"La voluntad es que el proyecto salga adelante y Málaga tenga unas líneas 1 y 2 de metro como les corresponde a sus necesidades y sus posibilidades de futuro", señaló la ministra, quien se mostró segura de que "cuando nos sentemos todos y seamos capaces de asumir el ámbito de nuestras responsabilidades y llevarlas a efecto, en Málaga eso se traducirá en desarrollo, progreso y calidad de vida para los ciudadanos".

El alcalde de Málaga manifestó que desde el Ayuntamiento "siempre hemos dado una colaboración total y absoluta para ayudar a que la obra sea la mejor posible, pueda desempeñar un papel más eficaz para el transporte público y sea lo más compatible posible con la vida de la ciudad".

De la Torre hizo hincapié en que "la mejora del transporte público es un reto con el que todas las administraciones estamos comprometidas en colaborar". Por ello, insistió en que el Consistorio siempre estará con "absoluta lealtad" en esta línea.

Por último, el representante del Banco Europeo de Inversiones recordó que la función de este organismo es financiar proyectos que cumplan con las prioridades de la Unión Europea, y añadió que la firma de hoy se encuadra en una colaboración que "viene de muy largo" entre la Junta, el Ministerio de Fomento y otros participantes a escala nacional.

OPERACION "MUY INNOVADORA"

Guille, quien recalcó que en Andalucía el BEI invirtió en los últimos años más de 4.600 millones de euros en proyectos significativos, expresó que la operación para el metro de Málaga es "muy innovadora" y aseguró que "en el futuro servirá de ejemplo para otras actuaciones".

"Este proyecto contribuirá de forma muy aguda al crecimiento económico y social de Málaga, la movilidad mediante la reducción del tráfico rodado, evitará la contaminación y será un proyecto de gran importancia para Málaga", concluyó.