1 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía/Macro.- Bush se justifica y asegura que la intervención contra la crisis económica es necesaria

Paulson proyecta un gran plan de rescate de los activos hipotecarios para reactivar el sistema financiero

WASHINGTON, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George Bush, aseguró hoy que las constantes intervenciones del Gobierno estadounidense sobre la economía en las últimas semanas son absolutamente necesarias para resolver la crisis que asola el sistema financiero estadounidense.

Bush advirtió en un discurso de que se trata de "un momento fundamental para la economía norteamericana", y aunque reconoció que una cantidad significativa de fondos estatales serán puestos en riesgo tras el plan de intervención del Gobierno, recalcó que se trata de una acción imprescindible.

"En la historia de nuestra nación han existido momentos que han requerido una actuación conjunta para enfrentar grandes desafíos. Éste es uno de esos momentos", se justificó Bush.

El Gobierno federal estadounidense está trabajando en una serie de actuaciones que podrían representar la mayor intervención en los mercados financieros desde 1930 tras haber ejecutado en las últimas semanas el rescate de las dos mayores agencias hipotecarias con respaldo gubernamental, Freddie Mac y Fannie Mae y la nacionalización mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG).

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció hoy un proyecto gubernamental para hacerse cargo de los activos hipotecarios con problemas de las instituciones financieras para dar un impulso a la adquisición de los valores respaldados por hipotecas.

RESCATE DE ACTIVOS.

"El Gobierno federal debe implantar un programa para eliminar estos activos no líquidos que están agobiando a las instituciones financieras y que suponen una amenaza para nuestra economía", recalcó en un discurso ante la prensa.

Paulson planea trabajar con el Congreso este fin de semana para que la nueva legislación que posibilite el plan esté lista la próxima semana. El programa debe ser lo suficientemente grande como para tener "un impacto máximo" a la vez que proteja "los intereses de los contribuyentes", según explicó el secretario del Tesoro.

La Reserva Federal (Fed) lideró hoy el rescate de otro sector financiero colapsado por la crisis, el de la industria de los fondos mutuos, mientras que la Securities and Exchange Commision (SEC) ha prohibido de forma temporal las operaciones de venta al descubierto ('short selling') con el objetivo de "proteger la integridad y la calidad del mercado de valores", así como "reforzar la confianza de los inversores, informó el organismo en un comunicado.

Esta medida, que tiene efectos inmediatos y se extenderá hasta el 2 de octubre, se aplicará a los valores de un total de 799 empresas financieras, y es una acción que se realiza de forma coordinada con los servicios financieros de Reino Unido, que ayer llevaron a cabo una acción similar.