Economía/Macro.- Caixa Catalunya defiende erradicar el diferencial de la inflación para mejorar la competitividad

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:04

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El estudio de Caixa Catalunya 'Competitividad y cohesión social en un mundo global', que presentó hoy la entidad financiera catalana, defiende la eliminación del diferencial de la inflación para mejorar la competitividad de las empresas y fomentar el equilibrio social.

El autor del estudio y ex rector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores, defendió la "complementariedad" de la eficiencia económica y la equidad social en un país y criticó que las diferencias de precios entre distintas zonas de un país "generan desigualdades y empeoran la competitividad", por lo que su erradicación beneficia a ambos indicadores.

Tugores argumentó que hasta el Banco Mundial defiende que es necesario un grado mínimo de equidad para que sea posible el crecimiento económico y reconoció que aunque a corto plazo surgen conflictos importantes entre equidad y competencia, a medio y largo plazo ambos conceptos pueden ser complementarios.

En este sentido defendió que "hay que aprovechar los potenciales de complementariedad" porque si no "corremos el riesgo de conseguir un equilibrio de bajo nivel, sin competitividad y sin cohesión social".

Para conseguir altos niveles de crecimiento económico e igualdad social, además de acabar con los diferenciales de la inflación, Tugores también recalcó la necesidad de movilizar el máximo de capital humano y conseguir un buen sistema educativo y una tradición de innovación.