15 de octubre de 2019
2 de noviembre de 2009

Economía/Macro.- Campa prevé que la economía empezará a crear empleo neto a finales de 2010 y dice que lo peor ha pasado

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que la economía española empezará a registrar crecimientos intertrimestrales positivos a partir de mediados de 2010, aunque precisó que éstos serán "muy suaves" y que no se traducirán en creación de empleo. De hecho, Campa calcula que no se generará empleo neto en España al menos hasta finales de 2010.

Campa, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, aseguró que "lo peor de la crisis" en cuanto a destrucción de la actividad económica y "probablemente" también en términos de destrucción de empleo ha quedado "atrás".

Así, manifestó que se está iniciando la senda de la recuperación económica, aunque reconoció que ésta todavía es "incierta" por las "grandes proporciones" que ha adquirido la crisis tanto en España como a nivel internacional.

"Estamos claramente orientados a esa dirección de salida de la crisis", señaló Campa, que preció que la salida en términos de PIB será "en el segundo o tercer trimestre", mientras que en términos de empleo será "uno o dos trimestres después".

En su opinión, resulta "verdaderamente exagerado" pensar que España se encuentra en el vagón de cola de la salida de la crisis. "Mi percepción es que deberíamos pensar con más detalle qué significa verdaderamente una recuperación", apuntó Campa, que añadió que para él la recuperación no es crecer un trimestre en positivo sino hacerlo de manera sostenida a medio y largo plazo y conseguir que eso se traduzca en más empleo.

Campa aseveró que para el Gobierno, lo mismo que para los ciudadanos, el problema "número uno" es el paro, por lo que una de las "prioridades absolutas" es crear empleo para los más de 4 millones de desempleados existentes en la actualidad.

PAZ SOCIAL.

Preguntado por si es necesario una reforma laboral, Campa se limitó a reconocer que el mercado de trabajo español tiene un problema estructural en el hecho de que, durante 20 años, el 35% de su población activa ha oscilado entre estar en el paro o tener un contrato de carácter temporal.

Asimismo, destacó que, en un contexto de crisis "tan profunda" como el actual, conseguir un acuerdo para cualquier cambio en el entorno laboral que genere paz social "es muy válido e importante".

En este sentido, expresó su deseo de que las negociaciones entre sindicatos y patronal para desbloquear los convenios de 2009 y llegar a un acuerdo sobre la negociación colectiva del periodo 2010 y 2012 se desarrollen con "éxito" y pueda haber consenso "cuanto antes".