23 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

Economía/Macro.- CC.OO. pide a la UE "enfrentarse" a los especuladores para evitar cuestionar la solvencia de España

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. urgió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen esta tarde en una cumbre extraordinaria, diseñar una estrategia "coherente" para salir de la crisis, y les pidió "enfrentarse" a los fondos de riesgo y otros especuladores que "han atacado" los títulos de la deuda de España y el euro.

Así, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo aplaudió el acuerdo alcanzado entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para ayudar a Grecia a evitar una quiebra, así como el contagio a otros países de la zona euro.

En este sentido, CC.OO. abogó por comprar masivamente títulos de deuda de Grecia, puesto que los gobiernos europeos "tienen sobrada" capacidad financiera para ello.

"El orden de magnitud de los fondos requeridos sería de decenas de miles de millones de euros. No se puede olvidar que se han empleado del orden de billones de euros de dinero público para rescatar a las entidades financieras privadas de la situación de quiebra a la que la irresponsabilidad de sus gestores había conducido", recordó el sindicato.

Con todo, desde CC.OO. urgieron una "nueva y rigurosa" regulación internacional del sistema financiero y una política económica "coherente" para encaminar la recuperación.

FLEXIBILIDAD DEL PACTO DE ESTABILIDAD.

Asimismo, insistieron en suscribir la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de que se aprueben dos programas europeos, uno de inversiones y otro de promoción del empleo de los jóvenes, que suponga al menos el 1% del PIB de Europa.

En cuanto a los elevados déficit debido a los planes de estímulo, CC.OO. instó a acometer su recorte una vez se haya consolidado la vuelta al crecimiento.

"La reducción de los déficits públicos debería hacerse más suavemente, flexibilizando para ello el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el fin de que el crecimiento económico y la recuperación del empleo no se vean afectados y poder así salir del círculo vicioso", concluyó.