3 de abril de 2020
23 de enero de 2008

Economía/Macro.- La CE advierte a Reino Unido de que podría sobrepasar el umbral de déficit público tolerado

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a Reino Unido que acelere el ritmo de consolidación presupuestaria y le advirtió de que si no toma nuevas medidas podría superar el umbral del 3% de déficit público que marca el Pacto de Estabilidad como consecuencia del deterioro de la situación económica. Bruselas alertó además a Alemania del riesgo de recaer en un pequeño déficit en 2008 si no mantiene un control firme sobre el gasto.

"En Reino Unido, la situación presupuestaria se deteriorará de manera importante en el actual año fiscal y las proyecciones para los próximos años parecen bastante optimistas si se tiene en cuenta que la situación económica es menos favorable", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. Por ello, reclamó al Gobierno de Londres "mejorar sustancialmente su posición presupuestaria y reforzar de manera significativa el ritmo de consolidación fiscal".

En cuanto a la situación en Alemania, Almunia elogió el ritmo de saneamiento de las cuentas públicas, que ha permitido llegar al equilibrio presupuestario ya en 2007, antes de lo previsto. No obstante, alertó de que en 2008 las finanzas públicas podrían recaer en un pequeño déficit del 0,4%, y reclamó para evitarlo un férreo control sobre el gasto.

La Comisión evaluó también este miércoles el programa de convergencia de Hungría y llegó a la conclusión de que los planes presupuestarios del Gobierno permitirán corregir su déficit excesivo de aquí a 2009. No obstante, subrayó que todas las medidas presupuestarias y las reformas estructurales previstas deben llevarse a la práctica.

Otros planes de convergencia y estabilidad que pasaron el examen de Bruselas son los de Suecia, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia. En el caso de Suecia, la situación presupuestaria es sana gracias a un superávit del 1%, y lo mismo ocurre con Finlandia, que alcanzará un superávit del 2%. También Luxemburgo y Países Bajos respetarán con holgura los principios del Pacto de Estabilidad.