25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 5 de diciembre de 2008

    Economía/Macro.- China y EEUU acuerdan un fondo de 20.000 millones de dólares para reforzar el comercio bilateral

    PEKÍN, 5 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

    La visita del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, a China se cerró hoy con el acuerdo de ambos países de inyectar 20.000 millones de dólares para estimular el comercio bilateral e internacional.

    "Los dos bancos de exportación e importación podrán a disposición 20.000 millones de dólares para comercio de finanzas, especialmente para importadores merecedores de créditos de países en vías de desarrollo", declaró Paulson ante la prensa.

    De acuerdo con lo acordado en este Diálogo Económico Estratégico que China y Estados Unidos han mantenido ayer y hoy, el Export-Import Bank norteamericano aportará 12.000 millones de dólares y el resto correrá a cargo del banco chino.

    Con esta partida se pretende que se vean favorecidas tanto las exportaciones chinas como los bienes y servicios estadounidenses. Según declaró Paulson, Estados Unidos no se siente amenazado por el hecho de que China u otros países inviertan en los valores estadounidenses. El secretario de Estado afirmó que su país cuenta con un "fuerte apoyo" de China.

    "Es un hecho que China invierte en los títulos estadounidenses. No veo ningún país con una participación tan importante que pueda ver como una amenaza", afirmó.

    Pekín, por su parte, aprovechó el encuentro para insistirle a EEUU de que espera medidas para que sus inversiones no sufran el golpe de la crisis. El gigante asiático tiene más del 60% de sus 2 billones de dólares invertidos en Estados Unidos, y buena parte en la deuda del país.

    De hecho, en septiembre se convirtió en el país que cuenta con la mayor cantidad de bonos del Tesoro estadounidense (alrededor del 10% del total), ocupando una primera posición que hasta ahora pertenecía a Japón.