Economía/Macro.- China podría anunciar otro plan de estímulo económico esta semana

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 13:29

PEKÍN, 13 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino podría tener previsto dar a conocer, el próximo miércoles 15, un nuevo paquete de medidas para relanzar la economía nacional, según especula hoy la prensa.

El periódico "China Securities Journal" recoge hoy la noticia, y cita como fuente a Gao Huiqing, economista del Centro de Información Estatal (instituto de investigación dependiente del Gobierno), que afirma que "el plan se concentrará en el consumo".

El nuevo paquete de gasto ha tenido que incluirse porque las ayudas anunciadas en el plan anterior, de noviembre (estimado en 4 billones de yuanes), no ha logrado fomentar el consumo interno tal y como estaba previsto. El pasado marzo, y ante la celebración de la reunión anual del parlamento chino, se llegó a dar casi por seguro el anuncio de nuevas medidas económicas, pero el Gobierno negó que fueran necesarias.

Sin embargo, y según el periódico "Jinan Ribao", los economistas aseguran que hacen falta más ayudas en sectores como el bancario, el inmobiliario, la industria farmacéutica, la agricultura o las energías alternativas, entre otros.

El diario cita a un experto de una agencia de valores que indica que el desembolso gubernamental no se ha notado en sectores como el transporte o los pequeños electrodomésticos, indicativo de que la demanda privada no ha crecido pese a las ayudas.

Aunque el Gobierno no parece haber logrado convencer a la población de que China va bien, los últimos datos económicos sí muestran que el país podría haber tocado ya, o estar a punto de tocar, fondo, y que la recuperación económica podría empezar a notarse en el segundo semestre del año.

Las cifras del mes de marzo muestran las exportaciones chinas siguieron con su tónica descendente y cayeron en marzo un 17,1%, aunque la cifra fue comparativamente mejor que el desplome del 25,7% de febrero.

De hecho, el Banco Mundial defiende en su último informe semestral esta tesis, ya que afirma que el gigante asiático dará muestras de restablecimiento en la segunda mitad del año y podría contribuir, incluso, a la recuperación de los países de la región.