2 de junio de 2020
1 de julio de 2008

Economía/Macro.- El comisario de Comercio lamenta las críticas de Sarkozy y pide a la UE que se mantenga unida en la OMC

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, calificó hoy de "injustas", "equivocadas" y "decepcionantes" las críticas que le ha dirigido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusándole de contribuir al 'no' en el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa por la manera en la que está gestionando las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Mandelson reclamó a los Estados miembros que se mantengan "unidos" durante las negociaciones para que Europa tenga una "posición de fuerza".

"El nuevo ataque del presidente Sarkozy a Peter Mandelson, como negociador de la UE, y a Pascal Lamy (director de la OMC) es decepcionante. Esas críticas son injustas y equivocadas. En un momento difícil en las negociaciones comerciales internacionales, la UE necesita mantener su unidad", dijo el portavoz de Mandelson, Peter Power.

Power insistió en que el comisario de Comercio está negociando "en nombre de los 27 Estados miembros" y dijo que no es un problema de personas --"no se trata de Peter Mandelson, ni de Pascal Lamy ni del presidente Sarkozy"-- sino de lograr un acuerdo en la OMC que permita garantizar el bienestar de los países de la UE durante las "próximas décadas" y sacar a cientos de miles de personas de la pobreza.

"La Comisión continuará trabajando en interés de todos los Estados miembros para lograr un resultado justo y equilibrado en la ronda de Doha", insistió.

El portavoz confirmó que Mandelson no tenía previsto asistir la noche del martes a la cena ofrecida por Sarkozy en París a los comisarios pero explicó que la ausencia se debe a un compromiso que el comisario de Comercio tiene en Marsella y no al malestar por las críticas del presidente francés.

En una entrevista a la cadena de televisión France 3, Sarkozy volvió a arremeter este lunes contra Mandelson por su gestión de las negociaciones de la OMC y dijo que se niega a que la oferta de la UE consista en disminuir un 20% su producción agrícola bajo el pretexto del "liberalismo mundial".