Economía/Macro.- El Congreso tumba el 'plan de choque' alternativo del PP con la oposición del resto de grupos

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:47

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó hoy, con el voto en contra del PSOE y las minorías, una moción del PP en la que recogía el grueso de las propuestas económicas que contemplaba el programa con el que esta formación concurrió a las elecciones del pasado 9 de marzo y que ahora se presentaba como una alternativa al 'plan de choque' aprobado por el Gobierno socialista hace un mes.

Con esta iniciativa, los 'populares' pretendían avanzar las líneas principales de las iniciativas que desarrollarán a lo largo de la legislatura para "dar respuesta" a la situación actual por la que atraviesa España, según explicó el portavoz económico del PP en la Cámara Baja, Cristóbal Montoro, quien insistió en su "realismo". En este sentido, avanzó que buscarán el apoyo de los grupos parlamentarias, a pesar de las "reticencias" planteadas al bloque defendido hoy.

Montoro incidió en la necesidad de "cortar la hemorragia" del paro y recuperar el crecimiento creador de empleo, y reafirmó su confianza en la "capacidad de la economía", si bien no en la capacidad del Gobierno socialista, al que acusó de haber "desinflado" en pocos meses la fortaleza de la coyuntura tras su llegada al poder en 2004.

"ALUCINACIÓN" POST ELECTORAL DEL PP.

El socialista Francisco Fernández Marugán señaló que Montoro no había acertado a presentar "ruedas nuevas" para la economía española que hagan girar el modelo productivo español hacia actividades "más productivas". Asimismo, calificó de "total alucinación" la pretensión del PP de imponer mediante una moción el mismo programa electoral con el que, recordó, los 'populares' perdieron las elecciones.

Desde las filas de CiU, Josep Sánchez Llibre recordó al dirigente 'popular' que la campaña electoral "afortunadamente" ya llegó a su fin. Además, aunque admitió ciertas "sintonías" con las propuestas 'populares', pero les reprochó que sigan tratando de "criminalizar" el Estatut de Cataluña con sus propuestas sobre financiación y unidad de mercado contenidas en la moción. "No pidan consenso cuando saben perfectamente que no lo quieren", advirtió.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, acusó a los populares de frivolizar con una "situación delicada" para captar el interés mediático y recordó que el debate sobre el techo de gasto y política presupuestaria será el momento adecuado para debatir medidas, no el "potpurrí" de actuaciones de costes y efectos "desconocidos" que, a su juicio, había defendido Montoro.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también se refirió a la "gravedad de la crisis", pero criticó la "inconmensurabilidad" e "intervencionismo" de la propuesta de los 'populares', quienes, a su juicio, no actúan según su posición en la Cámara en la bancada de la oposición.

UPYDE ATACA LOS 400 EUROS.

Por parte del BNG, Olaia Fernández Díaz, recordó que su programa electoral era "radicalmente distinto" al de los 'populares', en especial en lo referente a lo que interpretó como una reforma de la política presupuestaria y el recorte del gasto público y social.

Por último, la diputada de UPyD, Rosa Díez, coincidió con Montoro a la hora de hablar de "crisis", y reprochó al PSOE que Gobierno contra la realidad, si bien explicó que su formación no puede apoyar una moción que consiste en el programa electoral económico del PP. "No me parece serio utilizar el trámite para esto", incidió Díez, que también reprochó a los 'populares' que incluyan una alternativa a la "injusta" propuesta socialista de los 400 euros.