Economía/Macro.- Economía afirma que el resultado de la subasta se ajusta a las necesidades de financiación del año

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:02

Resalta que la demanda ha superado la cantidad finalmente colocada


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Competitividad asegura que el resultado de la subasta de bonos y obligaciones de este martes se ajusta a las necesidades de financiación de la economía española a lo largo de 2012.

El Tesoro ha colocado 2.588,65 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos en la primera subasta tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Fuentes del Departamento que dirige Luis de Guindos han señalado a Europa Press que la subasta está en línea con las necesidades de financiación del año, puesto que ya se ha cubierto cerca del 47% de lo que tiene previsto emitir el Tesoro Público a largo plazo en 2012.

En este sentido, han señalado que el resultado de la emisión se ha situado cerca del límite bajo del objetivo (entre 2.500 y 3.500 millones) porque el Tesoro tiene liquidez suficiente y no necesita forzar el mercado.

Además, las mismas fuentes han resaltado que las peticiones que ha recibido el Tesoro (más de 6.500 millones) han estado muy por encima de la cifra que finalmente se ha colocado, lo que refleja que los títulos españoles tienen una fuerte demanda, como en las últimas subastas.

En cuanto a los tipos, afirman que, pese al aumento, están en línea con los del mercado secundario y aseguran que el coste medio de la deuda emitida hasta el 31 de marzo es del 3% frente al 3,90% de diciembre de 2011.

EL TESORO APROVECHÓ LOS PRIMEROS MESES

De la misma forma, recuerdan que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad aprovechó los primeros meses del año para colocar más de lo previsto en un momento de tipos más bajos.

Según las mismas fuentes, las cantidades colocadas en los primeros meses, que superaron notablemente las previsiones, permiten al Tesoro colocar menos en el actual contexto económico.