24 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

La economía española crecerá el 1,4% en 2014, según el Instituto Klein

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía española cerrará 2014 con un crecimiento del PIB del 1,4% gracias al dinamismo de la demanda interna y la inversión en equipo, que además impulsarán la actividad hasta el 2% en 2015, según el último informe del Instituto L.R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

El informe asegura que las reformas realizadas, la mejora en las expectativas y el aumento de la competitividad exterior dan lugar a un modelo de crecimiento basado en la inversión privada que deriva en un aumento del empleo, del consumo privado y de la actividad global del país.

Aún así, el Instituto Klein advierte de que la recesión aún no está superada y de que existen dos riesgos clave: una Europa aún sin potencia de arranque y la consolidación fiscal. En el lado opuesto, la depreciación del euro y la puesta en marcha del 'plan Juncker' fomentarán las exportaciones y la inversión.

El informe repasa también las "turbulencias políticas internas" en España y asegura que traerán consigo más volatilidad en los mercados financieros en los próximos meses.

En el plano internacional, espera un repunte en el crecimiento para 2015, impulsado por las economías avanzadas --fundamentalmente EE.UU.-- y los países emergentes asiáticos.

En Latinoamérica, el crecimiento se reducirá por el menor dinamismo de la demanda global y la debilidad estructural interna, a lo que se une el efecto de la caída del precio del petróleo que pasará factura a las balanzas comerciales y finanzas públicas de los países productores, especialmente Venezuela.