Economía/Macro.- Economía observa una moderación en el precio de la vivienda y ve probable una nueva subida de tipos

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 16:20

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda constata que los precios de la vivienda continúan moderando su tasa de crecimiento, lo que, a su juicio, "anticipa" una posible desaceleración de la demanda residencial, todavía no consolidada.

En la 'Síntesis de Indicadores Económicos' del mes de diciembre, el Departamento dirigido por Pedro Solbes destaca además el vigor de la inversión en construcción que, aunque está creciendo a tasas más reducidas que la inversión en equipo, prosigue mostrándose "fuerte", con un incremento en el tercer trimestre del 6,1%. Esta aceleración, explica, responde al mayor crecimiento de la inversión no residencial, en contraste con la estabilización de la residencial.

El Ministerio también resalta el "notable dinamismo" que ha mostrado en los últimos meses la economía española, que se ha visto impulsada por los flujos migratorios, el crecimiento del empleo y unas condiciones monetarias que, pese a la subida de tipos de interés, continúan siendo "holgadas".

Para Economía, el incremento gradual de los tipos de interés aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) "no parece que haya supuesto hasta el momento un freno apreciable al dinamismo de la economía española".

No obstante, reconoce que los efectos de la política monetaria se transmiten "con cierta lentitud" hasta influir en las decisiones de gasto de los agentes económicos. En cualquier caso, el Departamento de Solbes considera que, "con cierta probabilidad", el proceso de endurecimiento de las condiciones monetarias de la zona euro no ha culminado aún.

Economía destaca también la positiva evolución de la inflación en los últimos meses y la "alta probabilidad" de que ésta acabe el año por debajo del 3%. Ello, subraya, "redundará favorablemente" en el comportamiento futuro de la inflación, al desactivarse las cláusulas de revisión salarial pactadas en muchos convenios colectivos.

Asimismo, el Ministerio resalta la "favorable evolución" de la conversión de contratos temporales a indefinidos, una "pieza fundamental" de la reforma laboral que ha procurado la transformación en fijos de más de medio millón de contratos temporales, el doble que hace un año.