Economía/Macro.- La economía portuguesa sigue dando señales de recuperación tras las dificultades de comienzos de 2006

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:26

LISBOA, 3 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los indicadores de la economía portuguesa divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican una recuperación económica, ya que en marzo subió la confianza de los empresarios y los consumidores, aumentó la producción industrial y bajó el paro en los dos últimos meses.

Estos datos de recuperación económica coinciden con los divulgados hace dos semanas por el Banco de Portugal, que indicaban que la economía lusa había vuelto a crecer en marzo por cuarto mes consecutivo, pero no con los del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, que revisaron a la baja en 0,3 puntos sus previsiones de crecimiento económico para Portugal este año que, según estos organismos, no deberá superar el 0,8%. Sin embargo, Lisboa mantiene una previsión de crecimiento del 1,1%.

Según los datos divulgados hoy por el INE, el indicador del clima, que mide la confianza de los empresarios, se recuperó en abril hasta los 0,4 puntos negativos, un 0,2% más que en el mes de marzo. En gran parte, explica el organismo, esta recuperación anula "el deterioro del mes pasado".

El indicador, argumenta el INE, mejoró debido a la confianza de los empresarios de la construcción y del comercio y la de las familias portuguesas, que se situó en 36,1 puntos negativos frente a los 37,9 registrados en marzo. Los únicos sectores que no registraron una mejoría fueron servicios e industria.

Por otro lado, el paro en Portugal disminuyó un 0,1% en marzo, hasta el 7,6% respecto al mes anterior, siguiendo la tendencia de la zona euro, donde el desempleo alcanzó el nivel más bajo de los últimos cuatro años, según Eurostat, que considera que este descenso, que se viene verificando desde noviembre de 2005, cuando la tasa se situaba en el 7,9%, está relacionado con la mejora de las condiciones económicas y la recuperación de la confianza de los agentes económicos.

También en marzo la producción industrial aumentó el 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una aceleración del 6,3% de la tasa de variación. Esto es el resultado de la aceleración registrada en todos los grandes sectores, especialmente en el de la energía.

EL PODER DE SEDUCCIÓN DE PORTUGAL

Sin embargo, para contradecir estas señales de mejora de la economía, hoy se divulgó un estudio de mercado titulado "El poder de seducción de Portugal", que indica que el 85% de los portugueses que residen en el país "no están involucrados y no apuestan por él" y que no emigran debido al elevado coste que supone movilizar a la familia y a la dificultad de encontrar trabajo. Este porcentaje de la población considera que lo más positivo del país es "la calidad de vida en términos ambientales".

El estudio indica que solamente un 15% de la población está comprometida con el país y consideran "la tranquilidad y la seguridad" los mayores atractivos de Portugal. Además son optimistas respecto a su vida personal y la nacional.

Por otro lado, el 43% de los emigrantes portugueses que viven en España y Francia aseguran que les gustaría regresar, pero señalan el servicio sanitario portugués como el mayor problema. Para las personas mayores Portugal es el destino para jubilarse, mientras que los menores de 24 años lo ven como una oportunidad de conseguir trabajo.