23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Economía/Macro.- Las economías en desarrollo de Asia frenarán su ritmo de avance hasta el 7,6% en 2008, según el BASD

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las economías en desarrollo de Asia crecerán del orden del 7,6% en 2008 y del 7,8% en 2009, después de haber registrado su mayor crecimiento en casi dos décadas el pasado año (8,7%), según el informe 'Asian Development Outlook 2008' del Banco Asiático de Desarrollo (BASD).

    El trabajo, presentado hoy en Madrid por el economista del BASD, Frank Harrigan, en un acto conjunto con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España, destaca que "Asia no será inmune a la desaceleración global, pero tampoco un rehén", por lo que, pese a frenar su ritmo de crecimiento, "las economías en desarrollo de Asia registrarán un crecimiento sólido en 2008".

    Con todo, desde el BASD se alerta de un riesgo de espiral inflacionista en Asia, que podría desembocar en un tasa del 5,1% en 2008, que descenderá hasta el 4,5% en 2009.

    Este incremento de los precios será más pronunciado en Asia Central, donde las tasas permanecerán en los dos dígitos, mientras que alcanzará un máximo por treceavo año consecutivo en la República Popular China.

    En este punto, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, presente en el acto, indicó que, dentro del marco asiático, China jugará un papel cada vez más relevante en la economía mundial. "Asia y, especialmente, China se ha convertido en un segundo pilar del crecimiento mundial y particularmnete de otras economía emergentes".