Economía/Macro.- Las empresas mejoraron sus expectativas de exportación a tres y doce meses en el segundo trimestre

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 14:04

Los sectores con una percepción más positiva de la actividad exportadora fueron el automóvil y el de productos químicos


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas mejoraron sus expectativas de exportación a tres y doce meses durante el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Coyuntura de la exportación que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De hecho, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) registró un valor positivo de 2,3 puntos, tras cuatro trimestres en los que se situó en valores negativos. La evolución de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre continuó siendo negativa, si bien en menor medida que en el trimestre anterior.

Los sectores con una percepción más positiva de la actividad exportadora fueron el automóvil y el de productos químicos. En el lado opuesto, las peores perspectivas exportadoras se observaron en las empresas de los sectores de productos energéticos y de alimentos.

Según el tamaño de las empresas exportadoras, el ISAE ha tomado un valor positivo para aquellas empresas con un mayor volumen anual de exportaciones. Por el contrario, el ISAE ha continuado en valores inferiores a cero para las empresas del resto de tamaños, siendo la percepción de la actividad exportadora más negativa cuanto menores son sus exportaciones.

La mayoría de empresas de la muestra afirmó que su cartera de pedidos de exportación permaneció estable en el segundo trimestre (37,8%), mientras que el 34,7% indicó que su cartera evolucionó a la baja (34,7 puntos menos que en el anterior trimestre y el 27,5% aseguró que su cartera aumentó en comparación con el año anterior (18 puntos por encima del último trimestre).

Por segundo trimestre consecutivo, las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses han mejorado respecto a lo señalado en el anterior trimestre. Así, aumentan en 12,7 puntos los porcentajes de empresas que esperan que su cartera de pedidos aumente, hasta el 32,9%, mientras que permanecen estable en el 40% las que cree que permanecerá estable en los próximos tres meses. Por el contrario, se redujo en 14,5 puntos el porcentaje de empresas con expectativas bajistas, hasta el 25,7%.

Las perspectivas acerca de la evolución de la cartera de pedidos a un año fueron sido más favorables que en el primer trimestre de 2009, ya que la mayoría de las empresas tiene unas expectativas alcistas para los próximos doce meses (43,0%, 14,3 puntos más que entre enero y marzo de 2009).

En cambio, el 37,7% de las empresas espera que no varíen sus exportaciones en el próximo año (5,4 puntos más que en el anterior trimestre), mientras que se ha reducido al 13,9% el porcentaje de empresas que cree que sus exportaciones evolucionarán a la baja (15,4 puntos menos que en el primer trimestre del año)

En cuanto a los precios de exportación de la propia empresa, un trimestre más han sido mayoría las empresas que han indicado que sus precios se han mantenido estables (56,0%), mientras que el 36,4% asegura que han caído y el 6,9% afirma que han subido en el último trimestre.

FACTORES POSITIVOS PARA LA EXPORTACIÓN.

Sobre los factores positivos que afectan a la actividad exportadora, el más citado por las empresas de la muestra fue el precio de las materias primas (24,3% de los encuestados), mientras que el más negativo fue la competencia internacional en precios (56,6%), seguido de la evolución de la demanda externa (50,2%).

Respecto a los principales mercados de exportación, en el segundo trimestre de 2009, el 41,4% de las empresas que exportan regularmente a la UE indicó que sus pedidos a este destino se mantuvieron estables durante el trimestre. El 31,7% han afirmado que se han reducido y el 26,9% que han evolucionado al alza.

Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción elegida mayoritariamente por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados. En este sentido, los mayores porcentajes corresponden a África (52,7%) y América Latina (52,6%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 45,0% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 27,5% que aumenten. Por su parte, el 25,9% de las empresas consideran que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses. Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses son mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 53,1% para América Latina y el 42,2% para Norteamérica.