21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 21 de julio de 2008

    Economía/Macro.- El Estado recaudó 1.688 millones hasta marzo a través de impuestos sobre cigarrillos, un 8,18% más

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Estado recaudó 1.688,47 millones de euros durante el primer trimestre de 2008 a través de los impuestos especiales sobre cigarrillos, lo que supone un aumento del 8,18% respecto a los 1.560,82 millones ingresados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del sector recogidos por Europa Press.

    La recaudación de impuestos sobre los cigarros se elevó un 6,75% en los tres primeros meses del año, hasta 12,67 millones de euros, mientras que, en el caso de la picadura de pipa, aumentó un 3,48%, hasta 484.904 euros.

    La labor de tabaco que subió más fue la picadura de liar, por la que el Estado embolsó 19,92 millones de euros hasta marzo, lo que representa un aumento del 20,66% respecto a 2007, debido al incremento del 22,31% en las ventas.

    España es, después de Grecia y Portugal, el país con mayor presión fiscal sobre el tabaco, según los datos del sector. En 2007, el Estado recaudó unos 8.800 millones de euros en impuestos especiales e IVA del tabaco, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior.

    El Club de Fumadores por la Tolerancia considera que los fumadores ya pagan suficientes impuestos y afirma que los precios estarán desarmonizados mientras que la UE no se decida a poner un techo a los tributos que gravan los cigarrillos.

    Dicha asociación se pronunció así después de que la Comisión Europea propusiera la semana pasada aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta 2014, lo que elevaría el precio de los cigarrillos en España un 17,9%. Este incremento del precio reducirá un 7,7% el consumo de tabaco en España durante los próximos cinco años, según los datos de Bruselas.

    "El Club de Fumadores por la Tolerancia considera que los consumidores de tabaco ya pagan una cantidad de impuestos desproporcionada con su nivel de derechos: tener que salir a fumar a la calle ya es demasiado caro en España", señaló el Club de Fumadores por la Tolerancia, al tiempo que advirtió que el alza de los impuestos provocará tráfico de tabaco ilegal.

    NO SE REDUCIRA EL CONSUMO.

    Por su parte, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España se mostró de acuerdo con la propuesta presentada por Bruselas, aunque consideró que no se reducirá significativamente el consumo, uno de los principales objetivos de la iniciativa.

    No obstante, la organización señaló que con la propuesta no se pretende combatir el tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, sino que responde al "afán recaudatorio que se tiene", lo que, en su opinión, refleja "la hipocresía del político", según dijo a Europa Press el presidente de la asociación, Manuel Fernández Vicario.

    "En la propuesta de la CE, a la que le queda el trámite parlamentario, uno de los temas más importantes es que la picadura va tener un impuesto superior al precio del tabaco", apuntó Fernández Vicario, que consideró que Bruselas "se escuda en que los menores tienen mayor acceso a ese tipo de labor de tabaco por tener un precio inferior al resto".

    Fernández Vicario consideró que con la propuesta de Bruselas no se reducirá el consumo, aunque agregó que "bajará en cierto límite según los poderes adquisitivos".