Economía/Macro.- FAES propone a la UE recortar el coste del empleo y alargar la vida laboral en la Agenda de Lisboa

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:21


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), próxima al PP, ha enviado a la Comisión Europea un documento con propuestas de cara a la revisión de la Agenda de Lisboa, entre las que se incluyen la reducción de los costes fijos del empleo y la ampliación progresiva de la vida laboral.

El documento, titulado 'Nueva Agenda de Lisboa para Europa', incluye medidas de impulso político y económico para dinamizar la UE en el marco de la consulta abierta con el objetivo de revisar dicha agenda.

FAES indica que sus propuestas persiguen garantizar unas finanzas públicas sostenibles, mantener las inversiones y el bienestar social, reforzar el mercado interior, explotar los beneficios del comercio exterior y enfatizar las ventajas de una economía más verde y ecológica en la UE.

En materia de empleo, la Fundación apuesta por la reducción de los costes fijos del empleo, la flexibilización de las relaciones laborales, la introducción de competencia plena en los servicios de intermediación laboral, la obligación de aceptar ofertas de trabajo para mantener las prestaciones de desempleo y un aumento importante de los gastos en formación para modernizar el modelo laboral.

En cuanto al sistema de bienestar, el documento apuesta por la ampliación progresiva de la vida laboral para contrarrestar los efectos el envejecimiento de la población europea sobre el gasto público en salud y pensiones, al tiempo que recomienda implantar una política que propicie la natalidad mediante "incentivos fiscales" y "políticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar".

IMPULSO DE LA COMPETENCIA.

Por otro lado, FAES propone dar un impulso a la competencia mediante una recuperación del mercado único, un proceso general de privatizaciones "hecho en interés de los contribuyentes con medios transparentes y competitivos", y la creación de un sistema europeo integrado de reguladores sectoriales que dé a las instituciones supranacionales mayor margen de maniobra.

En política monetaria y financiera, el documento llama a reforzar la "independencia" del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la estabilidad de precios y del sistema financiero, y recomienda establecer un "sistema europeo de regulación, supervisión y resolución de crisis" dedicado a los bancos que operen en el ámbito internacional.

Asimismo, FAES subraya la necesidad de asegurar a medio y largo plazo la suficiencia energética y la autonomía de la UE, para lo que propone un marco regulatorio estable a largo plazo, al tiempo que hace hincapié en la necesidad de potenciar la energía nuclear para garantizar la seguridad de suministro y cumplir los compromisos en materia medioambiental.

OBJETIVO: SUPERAR A EE.UU.

Finalmente, la Fundación señala que la UE debe "redoblar los esfuerzos" y "no rebajar las expectativas" para superar a la economía de EE.UU. en términos de dinamismo, empleo, crecimiento, innovación y competitividad.

En este sentido, precisa que el bajo número de horas trabajadas, el envejecimiento de la población y el peso del gasto público son los "principales obstáculos" de la UE y propone recuperar el "espíritu" del Pacto de Estabiliad original.