23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Economía/Macro.- Fidalgo apuesta por alargar la prestación por desempleo a los parados con pocos derechos

    No descarta estudiar una rebaja de cotizaciones en el marco del Pacto de Toledo y pide control sobre el fondo de inversión local

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, apostó por alargar la duración de la prestación por desempleo en aquellos casos en los que los parados tengan derecho a recibirla tan sólo unos meses, especialmente si cuentan con cargas familiares o tienen dificultades para acceder a un empleo.

    "Yo creo que algunas carreras de protección habrá que alargarlas un poco más, para evitar que gente con unos pocos meses de cobertura se quede sin nada, sobre todo si tienen responsabilidades familiares y son de difícil empleabilidad", subrayó.

    Fidalgo, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que muchos de los nuevos parados podrían quedarse en seis meses sin protección porque sus carreras de cobertura son "muy cortas".

    Precisamente, por este motivo, el dirigente de CC.OO. señaló que los sindicatos están planteando al Gobierno que "no haya huecos" en la red de protección por desempleo "para evitar que la gente caiga en la marginación".

    Por tanto, dijo, si se ve necesario, "habría que reacomodar y tejes esos agujeros" con una nueva red. "Eso se hablará en el diálogo social y espero que en las próximas semanas se vea algún tipo de solución", agregó Fidalgo, que explicó que los parados de hoy no tienen el mismo perfil que los de otras crisis económicas anteriores.

    Preguntado por cuánto calcula que podría subir el desempleo (que ya roza los tres millones de personas) y cuánto durar la crisis, el secretario general de CC.OO. no quiso hacer ninguna estimación, pero advirtió de que la crisis es "muy profunda", que no se ha tocado fondo todavía y que las cosas "no van a ir bien durante bastante tiempo".

    El mantenimiento de la protección frente al paro y la reforma de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se está discutiendo en la mesa de empleo abierta entre el Gobierno y los agentes sociales.

    La CEOE ha mostrado su intención de llevar a esa mesa una rebaja de los costes del despido mediante la creación de un nuevo contrato alegando que eso ayudaría a las empresas a contratar personal en la actual coyuntura.

    SE ESTUDIARÁ REBAJA DE COTIZACIONES EN SU MOMENTO.

    La respuesta de Fidalgo es muy clara: hablar del abaratamiento del despido "no toca" ahora, entre otras cosas, porque más que contratar personal, lo que están haciendo las empresas es despedir gente.

    En cuanto a la demanda empresarial de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, el dirigente sindical subrayó que su sindicato nunca se ha opuesto a este tipo de medida, siempre que se garantice que el sistema puede pagar las pensiones y que el Fondo de Reserva no se deteriora. "Si salen las cuentas y se producen bajadas de cotizaciones, cuando se haga el acuerdo de pensiones que tiene que desarrollar el Pacto de Toledo, lo estudiaremos con interés", precisó.

    Sobre el emplazamiento realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que sindicatos y empresarios aceleren los acuerdos en el diálogo social así como la renovación del pacto de convenios, Fidalgo afirmó que le parece "bien" que el presidente recuerde que en las mesas hay que hacer propuestas y pensar también en los intereses generales.

    "Me parece bien que el presidente del Gobierno impulse el diálogo", dijo Fidalgo, quien también recordó a la patronal que las mesas de negociación, como la del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), no están sólo para sentarse.

    CONTROL SOBRE EL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL.

    El secretario general de CC.OO., en su entrevista con Europa Press, se refirió también al paquete de medidas de apoyo al sistema financiero que ha puesto en marcha el Gobierno y a la insuficiencia del crédito para familias y empresas.

    En su opinión, el Ejecutivo no ha comunicado del todo bien el contenido de esas medidas, pues mucha gente ha interpretado que se le iban a dar miles de millones de euros a los bancos, sin que la financiación esté llegando.

    "Nosotros advertimos a los portavoces del Gobierno de que lo explicaran bien, porque es un proceso con recorrido algo lento. Yo espero que en las próximas semanas se empiece a ver algo. Creo que los bancos tienen que cumplir con el compromiso que les ha exigido el Gobierno de dinamizar el negocio del crédito. Espero que empiece a fluir, porque si no la cosa va a empeorar mucho más", advirtió.

    En cuanto al fondo de inversión local para que los ayuntamientos inviertan en infraestructuras que generen empleo, Fidalgo lo consideró una buena medida, aunque destacó la necesidad de vigilar y controlar dónde va a ir destinado el dinero.

    "Hay que saber dónde se gastan los recursos públicos, porque no son para gastarlos en cohetes cuando tenemos la situación económica que tenemos y que estamos solucionando con presupuestos deficitarios", avisó.