Economía/Macro.-La Fundación Ideas celebra las reformas del Gobierno y cree que la propuesta de pensiones es "razonable"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:18

Estima que la economía sostenible podría crear entre medio millón y tres millones de empleos hasta el 2025

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, celebró hoy las propuestas del Gobierno para reformar el mercado de trabajo y el sistema de pensiones, y consideró que ésta última es "razonable y responsable" porque, entre otras cosas, busca el consenso con los otros grupos políticos.

Así lo puso de manifiesto Caldera en una rueda de prensa para presentar el estudio 'Ideas para una nueva economía', donde recordó que España atraviesa una crisis demográfica que provocará que en los próximos 25 ó 30 años aumente el número de jubilados y disminuya el número de trabajadores en activo.

"Hay que abordar este debate", señaló Caldera, para quien la posibilidad de ampliar la edad legal de la jubilación a los 67 años, tal y como propone el Ejecutivo, es sólo una de las posibilidades. "Es un debate que busca el consenso", subrayó.

En esta misma línea, aseguró que el Partido Socialista siempre ha sido el "más comprometido" con los asuntos sociales y puso de manifiesto la necesidad de mantener los derechos de los ciudadanos, la calidad de vida y una pensiones "cada vez mejores".

En cuanto a la necesidad de reformar el mercado de trabajo, Caldera recordó algunas debilidades del mercado y aseguró que la propuesta gubernamental va "más o menos" en la línea de resolverlas. En concreto, se refirió a la alta temporalidad, a la necesidad de mejorar la calidad en el empleo y de aumentar la flexiseguridad.

El informe de la fundación analiza el impacto de la estrategia de economía sostenible en el nivel de actividad y de empleo, y estima que las reformas contempladas en el proyecto pueden generar efectos positivos en el medio y largo plazo y llegar a crear entre 492.000 y 3.000.000 de empleos adicionales sobre el escenario tendencial de la economía de aquí al año 2025.

A partir de este escenario tendencial, que contempla un crecimiento medio del PIB del 1,4% y una tasa de productividad estancada en el 0,8%, el informe asegura que la estrategia de economía sostenible podría elevar dicho crecimiento del PIB al 2,4%, si se implementa de forma parcial y al 4% en el mejor de los escenarios. La productividad, por su parte, aumentaría al 1% en el primer caso y al 2% en el segundo.

Sin embargo, el informe también recuerda que la intensidad de los efectos de la estrategia dependerá, en cualquier caso, de la profundidad y el éxito de las reformas que se pongan marcha. De todas formas, sí conseguirá reducir parte de la brecha en productividad de España con la UE y cambiar la composición del modelo de crecimiento.

Así, se desprende también que serán diez los sectores que protagonizarán la economía sostenible en el futuro, tres que ya tienen un peso considerable (construcción, turismo y transporte) y otros siete que serán, a largo plazo, la fuente de generación de empleos de calidad: las energías renovables, las eco-industrias, las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología, la industria aeroespacial, la cultura y los servicios sociales.

ESTRATEGIA PLURIRREFORMISTA.

El informe incluye también una estrategia plurirreformista para mejorar a medio plazo la dotación de los capitales productivos de la economía y con la que se pretende abordar una recapitalización laboral, una renovación empresarial, una reestructuración del sector público y una reorientación del sistema financiero.

Además, cree que estas reformas transversales tienen que ir acompañadas de algunas medidas concretas para modificar el marco de incentivos de los ciudadanos y las empresas, entre las que destaca la necesidad de reconocer un nuevo derecho de ciudadanía para generar y distribuir electricidad y de promover la instalación de 700.000 techos solares entre 2010 y 2025.

De la misma forma, propone alcanzar el objetivo de dos millones de vehículos eléctricos en 2025, dotar un fondo para ciudades turísticas de vanguardia y desarrollar un sistema de créditos personales de carbono, de forma que las familias con más consumo energético tengan que comprar los derechos para el exceso de emisiones contaminantes y las que menos consuman perciban ingresos en forma de una devolución fiscal.

Finalmente, la Fundación Ideas valora el actual escenario económico y asegura que el Gobierno ha respondido "correctamente" a todas las fases de la crisis, al tiempo que pone de manifiesto que hay motivos para no ser "pesimista" de cara al futuro si se desarrollan las reformas adecuadas, aunque admite que la situación aún será "difícil" en el corto plazo porque las medidas "tardarán un tiempo en dar sus frutos".