6 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Economía/Macro.- El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas incurrir en déficit en 2008 y 2009

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas incurrir en déficit en 2008 y 2009 por la desaceleración que sufre actualmente la economía española, según la propuesta que previsiblemente se aprobará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes presentes en la reunión del CPFF confirmaron a Europa Press que, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con un crecimiento de la economía española por debajo del 2%, tanto la Administración Central como las comunidades autónomas pueden cerrar sus cuentas con déficit.

En la última reunión del CPFF, celebrada el 20 de mayo, se estableció que las comunidades autónomas deberían mantener un equilibrio presupuestario en los años 2009 y 2010, y alcanzar un superávit del 0,1% en 2011, dado que la previsión de crecimiento económico del Gobierno para 2009 se situaba entonces en el 2,3% y en el entorno del 3% para los próximos dos años.

Según los establecido en la Ley de Estabilidad, los presupuestos de las comunidades autónomas deberán aprobarse en equilibrio cuando el crecimiento previsto para la economía española se sitúe entre el 2% y el 3% y en superávit cuando sea superior al 3%.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya ha adelantado que el Gobierno central también registrará este año un "ligero déficit" frente al equilibrio previsto inicialmente, y avanzó que en 2009 también es posible que cierre sus cuentas en 'números rojos'.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))