Economía/Macro.- El grupo de trabajo sobre población deberá emitir un nuevo informe sobre inmigración en seis meses

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 21:58

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado un nuevo mandato del grupo de trabajo de población para que en un plazo de seis meses emita un informe sobre el impacto de la inmigración en el sistema de financiación autonómica, según se acordó en la última Conferencia de Presidentes.

La mayor parte de los gobiernos autonómicos han demostrado antes de la reunión del CPFF su preocupación sobre el incremento de la población en sus regiones como consecuencia de la inmigración y la necesidad de que el nuevo modelo de financiación tenga más en cuenta esta variable.

Por otro lado, diferentes comunidades autónomas preguntaron al Ministerio sobre la evolución futura de dicho modelo de financiación, pese a que esta cuestión no aparecía en el orden del día de la reunión.

Solbes afirmó, en este sentido, que su Gabinete ha demostrado su "disponibilidad" de avanzar en este debate, si bien, recordó que el Gobierno remitió recientemente a las comunidades autónomas un documento con las conclusiones del grupo de trabajo que creó el CPFF para realizar un diagnóstico del sistema de financiación actual.

En este punto, insistió en que sólo la Comunidad Valenciana y Cataluña ha realizado sus aportaciones al respecto, por lo que, según Solbes, "el tema volverá a rediscutirse en el futuro".

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

Por otra parte, el CPFF abordó también el calendario de aplicación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, en vigor desde el 1 de enero, que servirá para elaborar los presupuestos del año 2008.

Solbes, señaló al respecto que el procedimiento será "complejo", ya que la ley obliga a establecer umbrales de crecimiento de las comunidades autónomas vinculados al ciclo económico del conjunto del Estado.

Sin embargo, para el trienio 2008-2010 los umbrales ya están fijados en la disposición transitoria primera de la ley, de forma que, con crecimientos por encima del 3% habrá superávit, entre el 2% y el 3% habrá equilibrio presupuestario y con crecimientos inferiores al 2% podrá haber déficit.

Así, el Ministerio preparará, en colaboración con el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la estimación de crecimiento de los años 2008, 2009 y 2020, de forma que, una vez obtenga un definición del posible crecimiento, mantendrá consultas en marzo con las comunidades autónomas para establecer la propuesta de objetivo conjunto para las comunidades autónomas.

El CPFF aprobará dicho objetivo conjunto a finales de abril y el Ministerio negociará entonces la atribución específica a cada comunidad autónoma de este objetivo de déficit.

Según Solbes, este procedimiento "permitirá al Ministerio disponer de un techo de gasto que será el agregado de las demandas del Estado y comunidades autónomas, y avanzar en el proceso presupuestario", en el mes de mayo.

Más tarde, el Gobierno procederá a negociar los objetivos de cada comunidad autónoma bilateralmente, y en julio el Consejo de Ministros aprobará los mismos.

En el CPFF, se trató asimismo la aplicación en el marco de la ley, y bajo la denominación de 'golden rule', de un déficit adicional para financiar inversiones productivas del 0,25% del PIB de cada comunidades autónomas a partir de 2007, pero que, según Solbes, "adquirirá todo su sentido en 2008".

Asimismo, el CPFF aprobó hoy la actualización del plan económico y financiero de saneamiento 2004-2006 de Galicia, así como la publicación del inventario de entes integrantes de las comunidades autónomas.