11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    De Guindos defiende el ajuste de los salarios para la rápida reducción del desempleo

    Asegura que no descarta "sorpresas en la dirección correcta" en materia de empleo para este año

    De Guindos defiende el ajuste de los salarios para la rápida reducción del desempleo
    EUROPAPRESS

       MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

       El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que el Gobierno no es quien fija los salarios, pero ha defendido que la evolución de los sueldos se "tiene que ajustar" para que se pueda reducir "rápidamente" el desempleo.

       De Guindos, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, admitió que actualmente la situación de la economía española y de las empresas es mejor que la que había hace dos años, después de que España haya ganado competitividad, pero también destacó que la inflación es negativa y que a principios del año que viene entrará en vigor la reforma fiscal, que va a incrementar la renta disponible de los asalariados de forma "importante y notable".

       "No es la situación que teníamos hace dos años, pero tenemos un problema de desempleo y, por lo tanto, la evolución de los salarios se tiene que ajustar para que efectivamente reduzcamos rápidamente el desempleo", reiteró.

       En cualquier caso, el ministro resaltó que los datos de empleo que se van conociendo, tanto la afiliación a la Seguridad Social como el paro registrado, son "positivos" y añadió que, aunque aún queda mucho para conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, el empleo "va a tener un recorrido positivo" y no descartó "sorpresas en la dirección correcta".

       El titular de Economía indicó que a principios de 2012, España estaba en una recesión profunda, destruía empleo, se encontraba al "borde del rescate" y hoy, la economía española es la que más crece de las grandes economías de la UE y ya "no es una rémora".

    SE EVITÓ EL COLAPSO.

       "Es el gran mérito de la sociedad española", afirmó De Guindos, tras asegurar que España crecerá un 2% en 2015, con una baja inflación, creación de empleo y superávit externo, tras evitar el "colapso". "A veces se valora más el cambio que ha protagonizado el país fuera de España que dentro", aseguró el ministro, quien se mostró convencido de que la sociedad española "sabrá reconocer esto en las urnas".

       En cuanto al 'plan Juncker', que supondrá la inversión en Europa de 300.000 millones de euros, De Guindos dijo que lo importante es que no se convierta en un "compendio de planes E", que tienen mucho impacto muy a corto plazo en la actividad, pero muy a largo plazo en la deuda. En el caso de España, apostó por proyectos que mejoren las interconexiones en el mercado energético porque España es una "isla energética".

       Por último, afirmó que no va a haber recesión en Europa y hay tres factores que van a contribuir a que eso no ocurra: la desaceleración del euro, la caída del precio de las materias primas y las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo. "Todo ello está ayudando a Europa y va a ayudar a España", reiteró.