9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 2 de julio de 2014

    El ICO duplica el crédito concedido y marca récord histórico

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha alcanzado un récord histórico en la concesión de préstamos de mediación durante el primer semestre de 2014, hasta los 10.822 millones de euros para financiación de autónomos y pymes mediante más de 145.000 operaciones, lo que supone más del doble que el importe concedido en el primer semestre de 2013.

       Según el ICO, estos datos consolidan la tendencia alcista de las líneas de mediación y, por tanto, la reactivación bancaria del crédito a los autónomos y pymes. En concreto, la cifra de préstamos concedidos en el primer semestre supone un incremento del 118% respecto al crédito otorgado en la primera mitad del año pasado (4.960 millones).

       Gracias a los cambios efectuados en las Líneas ICO en 2013 para incentivar la oferta de crédito, el organismo indica que dichas líneas han venido batiendo invariablemente a lo largo de este año sus propios récords históricos. La mayoría de las operaciones son microcréditos de menos de 25.000 euros o concedidos a micropymes de menos de 9 empleados.

       Durante el primer semestre de 2014, a través de la Línea Empresas y Emprendedores, cuyo destino es tanto inversión como liquidez, se han concedido 8.180 millones de euros, un 75% más que en el mismo periodo de 2013.

       También destaca el crecimiento experimentado por las líneas para la intermediación de la empresa española. A través de la Línea Exportadores a corto plazo se han concedido 2.383 millones de euros, frente a los 185 millones de euros del primer semestre de 2013. Mediante esta línea se han formalizado 28.280 operaciones para la exportación, lo que representa el 22% del volumen de la totalidad de las líneas de préstamos ICO.

       Por su parte, a través de la Línea ICO Internacional, destinada a financiar inversión fuera de España, se han financiado inversiones en el exterior por un importe de 214 millones de euros, lo que supone un 125% más que en el mismo periodo de 2013. En cuanto al número de operaciones, se han realizado un 53% más que el año anterior.

       El organismo público destaca que los préstamos del ICO, que se distribuyen exclusivamente a través de la red de sucursales de las principales entidades de crédito del país, es un modelo de colaboración público-privada "clave" para la reactivación de la economía española.