23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 16 de abril de 2008

    Economía/Macro.- La inflación china aumentó un 8,3% en marzo

    PEKÍN, 16 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) chino aumentó en marzo un 8,3%, según hizo público hoy el Departamento Nacional de Estadísticas del país

    El índice había crecido en enero un 7,8% y en febrero un 8,7%, aunque, de acuerdo con la agencia oficial Xinhua, que cita a fuentes del departamento, la inflación media del primer trimestre alcanzó el 8%.

    Por áreas, la inflación aumentó en el primer trimestre un 7,8% en las zonas urbanas y un 8,7% en las rurales. El precio de los alimentos, que representan la tercera parte del total de valores contabilizados, ascendió un 21% y sumó 6,8 puntos de la subida total. La vivienda (tanto la venta como el alquiler) se encareció un 6,6% de media, añadiendo otro punto más al resultado final.

    Mientras, el Índice de Precios a la Producción (IPP) creció un 6,9% en el primer trimestre. Las materias primas, el combustible y el suministro eléctrico se encarecieron un 9,8%.

    China se ha marcado como objetivo para 2008 mantener el crecimiento del IPC en los mismos niveles que el año pasado, cuando se situó en el 4,8%.

    Sin embargo, el origen principal de la subida de los precios ha sido el sector alimentario, y la tendencia internacional al encarecimiento no va a facilitarle las cosas al país.

    Según ha reconocido un alto cargo chino, subdirector de la Administración Nacional de Cereales, la caída de la producción en algunas cosechas, el aumento de los costes de producción y el panorama internacional puede complicar la situación del país asiático, a pesar de que en los últimos cinco años ha logrado reducir de 50 a 15 millones de toneladas su dependencia con respecto a las importaciones de cereales.