Economía/Macro.- La inflación media en Italia llega al 2,8% en 2011, el dato más alto en tres años

ROMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación media en Italia alcanzó en 2011 el 2,8%, el nivel más elevado de la referencia desde el año 2008, según el dato provisional publicado este miércoles por el Instituto italiano de Estadística (ISTAT), que representa un marcado incremento respecto al 1,5% registrado de media en 2010.

En el mes de diciembre, la inflación ha permanecido estable en un 3,3% sobre la base anual, mientras que el incremento mensual se encuentra en un 0,4%.

La inflación subyacente, que excluye los bienes energéticos y a los alimentos frescos, permaneció estable en diciembre en el 2,4%. En el caso de los bienes energéticos bajó al 2,3%, frente al 2,4% del mes de noviembre.

La estabilización de la inflación deriva de la leve reducción de la tasa de crecimiento tendencial de los precios de los bienes, compensada del aumento de los precios de los servicios (+2,5% frente al +2,4% del mes precedente). Así, el diferencial de inflación del mes de diciembre entre bienes y servicios disminuye de dos décimas respecto al mes de noviembre.

Además, la gasolina ha registrado un fuerte aumento de los precios en todos los tipos de carburante, ya que la gasolina aumenta del 1,9% sobre noviembre, mientras la tasa relativa de crecimiento tendencial desciende al 15,8%, frente al 16,6% de noviembre.

Por su parte, el dato de inflación armonizada de Italia se situó en diciembre en el 3,7% interanual, el mismo valor que se registró en noviembre, mientras que el valor medio de la referencia para 2011 se situó en el 2,9%.