Economía/Macro.- La inflación es la primera preocupación de los chinos, por delante de la brecha social y la corrupción

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:07

PEKÍN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El incremento de los precios de los bienes de consumo se ha convertido en la primera preocupación de los chinos tanto en las ciudades como en el ámbito rural, por delante de la 'brecha social' y la corrupción, de acuerdo con los datos de una encuesta elaborada por la Academia china de Ciencias Sociales (CASS) recogida por la agencia Xinhua.

El director del Instituto de Sociología dependiente de CASS, Li Peilin, explicó que un 30,5% de los encuestados señaló el incremento de los precios de los bienes de consumo como el principal problema de la sociedad china, seguido de la 'brecha social' y la corrupción.

La presión del incremento de los precios en 2007 se ha dejado sentir tanto en las grandes ciudades como en las áreas rurales, según se desprende de los datos recogidos en octubre de 2007 mediante el estudio de siete grandes áreas metropolitanas, siete pequeñas ciudades y sus áreas rurales próximas, y ocho regiones rurales en el distrito de Huangpo, en la provincia de Hubei.

Los despidos y la seguridad social solían aparecer como las principales preocupaciones de los chinos entre 1999 y 2005, pero el incremento de los precios de los bienes de consumo se ha encaramado en el primer puesto de la lista esta año tras ser citada como preocupación por un 66,5% de los habitantes de las ciudades encuestados y un 57,5% de los de áreas rurales.

Por su parte, la vivienda aparece como la segunda preocupación de los chinos que habitan en las áreas urbanas, mientras que la seguridad en la alimentación y los medicamentos es la segunda preocupación de los campesinos chinos.

De acuerdo con los datos proporcionados hoy por el Centro de Información Financiera de China, el IPC acumulado del país hasta noviembre se incrementó un 4,6% respecto al mismo periodo de 2006, frente al objetivo del 3% establecido por el Gobierno para todo el ejercicio.

Asimismo, el organismo de información financiera señaló que un 80% de este incremento de la inflación está relacionado con las subidas de precios registradas por los alimentos.