17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 16 de abril de 2008

    Economía/Macro.- La inversión en oficinas en Barcelona bajó un 60% el primer trimestre, con 154,3 millones

    BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La inversión en edificios de oficinas en Barcelona bajó un 60% el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, con 154,3 millones de euros, lo que confirma el inicio de año con menor actividad, según la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. Además, el 65% del volumen total de inversión de este trimestre ha sido fruto de la política de desinversión de activos de grandes corporaciones.

    Algunas de las operaciones más significativas han sido la compra por parte de Hines a Habitat de Espacio Habitat en 22@ por 45 millones de euros, y la compra de Avenida Diagonal 458 por parte de Banco Santander a FBEX.

    Barcelona, como la mayor parte de los mercados europeos, ha experimentado un descenso en el volumen de transacciones con respecto al año pasado de entre el 40% y el 70%, y Jones Lang LaSalle lo atribuye a factores como la crisis crediticia --que provoca que los financiadores sean mucho más selectivos y exigentes a la hora de financiar operaciones--, y a que gran parte de los operadores con capital están esperando correcciones de precio superiores a las que han tenido lugar.

    Además, ante el nuevo panorama económico mundial, las compañías comienzan a mostrarse "con mayor cautela en sus decisiones financieras y a dilatar más sus decisiones inmobiliarias de cambio o reubicación de sedes".

    Con todo, el mercado de inversión inmobiliaria de oficinas en Barcelona continúa aumentando sus rentabilidades, y el mercado de alquiler sigue marcando máximos de precio y registrando "buenos ritmos de contratación, muy similares a los dos últimos años", según la consultora.