16 de julio de 2019
15 de enero de 2008

Economía/Macro.- El IPC de Reino Unido aumentó seis décimas en diciembre y se situó en el 2,1% interanual

LONDRES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido aumentó en diciembre un 0,6% mensual y un 2,1% en términos interanuales, según los datos publicados por la oficina de estadísticas británica, Statistics.

Las rúbricas que más contribuyeron a la moderación del IPC, que se sitúa tan sólo una décima por encima del objetivo oficial del Banco de Inglaterra, del 2%, fueron, por un lado, los servicios domésticos, ya que la factura del gas y la electricidad aumentaron menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además se produjo un abaratamiento de muebles y equipamiento doméstico.

Por el contrario, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los productos que más se encarecieron y que presionaron al IPC al alza, en especial, coliflores, tomates, cebollas, repollos y azúcar; pan y cereales y jamón y chocolate.

La inflación británica está resistiendo bien la embestida de la espiral inflacionista causada por el encarecimiento de petróleo y alimentos, y es una de las economías europeas cuyo IPC no se ha desbocado en los últimos meses.