Economía/Macro.- IU dice que las medidas son "injustas y contradictorias" y relegan a segundo plano a los trabajadores

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:15

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida (IU), Javier Alcázar, calificó hoy de "insuficientes, injustas, improvisadas y contradictorias" las medidas presentadas por el Gobierno para hacer frente a la desaceleración económica, y denunció que relegan a un segundo plano a trabajadores y parados, "por mucho maquillaje que se emplee para ocultarlo".

En un comunicado, Alcázar denunció que, tras meses de "ocultar" la realidad, el Ejecutivo presente ahora unas medidas "descoordinadas" y más técnicas que efectivas, y reprochó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que que haya descubierto la situación de la economía española "sólo al día siguiente" de la victoria del PSOE en las urnas el pasado 9 de marzo.

Alcázar indicó que la crisis tiene "profundas y viejas raíces", y no se le puede hacer frente con "parches" ni "ocurrencias", sino con un cambio de modelo de desarrollo. "De nada valdrá repartir de manera indiscriminada los electoralistas 6.000 millones de euros, a razón de 400 euros por contribuyente", aseguró el portavoz económico de IU, para quien la medida tenía el "casi único" efecto de ayudar a ganar las elecciones a los socialistas.

Asimismo, incidió en que tampoco le resulta válido "regalar" con retroactividad 1.800 millones de euros del liquidado Impuestos sobre el Patrimonio a quienes, a su juicio, sí pueden permitirse el pago de un tributo con el que podrían financiarse políticas sociales, planes activos de empleo y mejoras en las pensiones "para los que más necesitan afrontar la crisis".

COMPARECENCIA DE SOLBES.

El responsable económico de IU llamó la atención sobre la contradicción que, en su opinión, supone el que las "recetas" de rebajas de impuestos "indiscriminadas" que se vendían "a bombo y platillo" en épocas de crecimiento económico sirvan igual en momentos de crisis y de reducción de ingresos en los distintos impuestos.

Alcázar rechazó el argumento de que estas políticas se realicen con cargo al superávit fiscal. "Nunca hemos estado de acuerdo con la ortodoxia por el superávit (...), pero no es así como se redistribuye la riqueza generada por el esfuerzo de los trabajadores", criticó.

En este sentido, señaló que IU esperará a conocer "con mucho más en detalle" las explicaciones sobre las medidas de boca del propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, cuya comparecencia en el Congreso solicitó ayer.

No obstante, remarcó que para su formación la única salida a la crisis será aumentar las inversiones públicas en infraestructuras sostenibles, así como medidas "realmente de choque" para sostener la actividad en la construcción, junto a inversiones en el sector industrial, políticas para los trabajadores y mejoras en las prestaciones por desempleo.