8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 7 de febrero de 2014

    Economía/Macro.- Jiménez Latorre considera que la recuperación económica será "sostenida" y que "ganará impulso"

    La inversión extranjera entra en "prácticamente todos los sectores"

    Economía/Macro.- Jiménez Latorre considera que la recuperación económica será "sostenida" y que "ganará impulso"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que la recuperación de la economía española va a ser "sostenida y continuada" en el tiempo y que irá "ganando impulso a lo largo del año", porque se dan las "bases sólidas" para que así sea.

    "Esta recuperación va a ser sostenida y continuada a diferencia de lo que ocurrió a principios de 2011, cuando se vio una recuperación efímera", ha explicado durante la inauguración de la jornada sobre Financiación Alternativa organizado por Arcano y el Instituto de la Empresa Familiar.

    Jiménez Latorre ha destacado que a día de hoy se ha producido "un ajuste importante de los principales desequilibrios de la economía española", desequilibrios que explican por qué en 2011 la recuperación fue "tan efímera" y "la gravedad y la profundidad de la crisis que se ha vivido".

    En este sentido, Latorre considera que los indicadores financieros "han mejorado de manera significativa". "El año pasado apuntaban a un cambio de tendencia y actualmente apuntan a la recuperación sostenida de España", ha abundado.

    Asimismo, el secretario de Estado de Economía ha puesto en valor el hecho de que la inversión extranjera haya registrado un "cambio significativo de tendencia". "Antes se retiraba de España y actualmente está entrando en prácticamente todos los sectores, lo que demuestra el fuerte cambio de las perspectivas de la economía española", ha detallado.

    "Se va produciendo el patrón típico de una recuperación económica, que empieza por el sector exterior, llega a la inversión en la exportación, y acaba llegando al consumo e incluso al empleo, que es una variable de las más retrasadas en las evoluciones ciclo y ya mostró signos de estabilización y ahora signos positivos de crecimiento", enfatizó Latorre.

    Por otro lado, Jiménez Latorre ha valorado positivamente que la recuperación va a ir "ganando impulso a lo largo del año", que se ha recuperado la competitividad perdida, se ha corregido el déficit, se ha cambiado la necesidad de financiación por capacidad de financiación, se ha producido una "importante mejora de la situación de las empresas que mejoran sus márgenes", y se ha reducido el déficit público en un contexto de recesión, lo que supone un "esfuerzo muy grande".

    Por último, en relación al tema de la jornada, Latorre ha dicho que se debe cambiar la dependencia financiera del crédito, y ha puesto como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde las vías de financiación alternativas a la bancaria alcanzan el 70% de la financiación, mientras que en España este porcentaje sólo alcanza el 30% del total.

    A pesar de las buenas perspectivas, Latorre cree que "todavía es necesario continuar con la reducción del déficit público, que se mantiene muy elevado, y que hay que mantener el espíritu reformista para consolidar la ganancia de competitividad".