14 de agosto de 2020
15 de abril de 2009

Economía/Macro.- Los jóvenes empresarios piden a Rajoy más apoyo a los emprendedores y cambios educativos

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Jóvenes Empresarios (AJE-Confederación), Patricio Rodríguez-Carmona, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que, "cuando llegue al Gobierno", realice una apuesta "decidida" por la educación y por el fomento del espíritu emprendedor.

Así lo solicitó Rodríguez-Carmona al líder de los 'populares' durante el encuentro que mantuvieron esta mañana y en el que también estuvieron presentes otros jóvenes empresarios, quienes le transmitieron a Rajoy sus inquietudes ante la crisis.

El presidente de AJE-Confederación entregó a Rajoy un documento con sus propuestas para salir de la crisis y señaló que la educación y el apoyo a los emprendedores son medidas, más que estructurales, "de sentido común".

"Debe cambiar la imagen que se tiene del empresariado, que, lamentablemente, ahora no es la mejor (...) Queremos una Administración que no tenga miedo de los empresarios, que no nos vea como unos chorizos. Que a nadie se le olvide que los que creamos empleo somos los empresarios", manifestó Rodríguez-Carmona en su intervención ante Rajoy.

Para ello, AJE-Confederación propone crear un marco de colaboración entre las empresas y el sistema educativo universitario y de la formación profesional; implantar en los planes de estudio módulos formativos para emprendedores; y lanzar campañas de concienciación social sobre la importancia del papel de los empresarios y emprendedores en el mercado actual.

El presidente de esta organización afirmó que los jóvenes empresarios no están siendo ajenos a una crisis económica, que está mostrando varias "caras": la crisis financiera internacional, la "crisis de confianza" que está impidiendo que circule el crédito, y la crisis del modelo productivo.

REDUCIR IMPUESTOS Y COTIZACIONES.

AJE-Confederación también propone en su documento eliminar las cotizaciones a la Seguridad Social para el primer empleo creado por una pyme o autónomo durante dos años, a partir de los cuales el empresario abonará los costes de Seguridad Social de formapaulatina (un 50% el tercer año y el 100% en el cuarto año de vida de la empresa).

Asimismo, plantea que durante los dos primeros años se exima de la cotización en el Régimen Especial de Autónomos a los jóvenes menores de 30 años que opten por esta forma de empleo por cuenta propia.

En materia fiscal, AJE pide tipos más reducidos en el Impuesto sobre Sociedades, situándolo en el 23,5% para las pymes, y propone aplicar deducciones fiscales a las personas físicas que inviertan en empresas de nueva creación y en iniciativas empresariales que desarrollen actividades de interés social. También reclaman que se analice la posibilidad de establecer mecanismos como la exención fiscal para la contratación del primer empleado.