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  • 1 de noviembre de 2009

    Economía/Macro.- La 'Ley Ómnibus' llega al Senado con concesiones a los colegios profesionales

    Rebaja la liberalización de las autoescuelas y excluye a los taxistas de las reformas

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Senado recibe esta semana el proyecto de la 'ley Ómnibus' que modifica 47 normas españolas para adaptarlas a la directiva europea de servicios, después de que los votos de PSOE, PNV y Coalición Canaria permitieran salvar el trámite en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

    En el proceso, se incluyeron varias modificaciones al texto original que para los socialistas suponen un "avance importantísimo" y han dejado "razonablemente satisfecho al sector" de los colegios profesionales, especialmente a nivel autonómico.

    Así lo aseguró la ponente socialista y ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, quien destacó que no se puede reducir al "sector concreto" de los colegios profesionales las mejoras aportadas por esta transposición, si bien destacó que el nuevo texto "es bueno" porque así se lo ha hecho llegar los propios representantes de los profesionales.

    El texto que salió de la Cámara Baja no recoge la obligatoriedad de colegiarse, tal y como planteaba el PP, aunque sí reconocer las competencias de estas organizaciones a nivel autonómico. Asimismo, aunque los colegios seguirán sin imponer la obligación de los visados, sí se amplían los supuestos legales en los que podrá aplicarse. Así, ahora los profesionales sí podrán ofrecer el visado a sus clientes como un "valor añadido".

    150.000 EMPLEOS

    Pese a estos cambios, CiU e IU votaron finalmente en contra del apartado en relación a los colegios profesiones, mientras que el PP se abstuvo. A juicio del diputado 'popular' Celso Delgado se "cercenan" sus fuentes de financiación.

    "Se ha hablado con los colegios y en mi opinión están razonablemente satisfechos", insistió Trujillo, quien recalcó que la reforma de estas 47 leyes supone la "mejor regulación de los servicios" en nuestro país y permitirá crear alrededor de 150.000 empleos.

    AUTOESCUELAS

    Pero los cambios no se limitan a los colegios profesionales. Así, los socialistas pactaron con CiU que suaviza la liberalización de las autoescuelas, de forma que aunque se mantienen ciertos cambios para rebajar los requisitos del Ministerio de Interior para la apertura de determinados centros de enseñanza de conducción teórica, los que se acojan a la nueva legislación no podrán ofrecer clases prácticas ni tampoco otras funciones como la recuperación de los puntos del carné de conducir perdidos por infracciones de tráfico.

    Los representantes de las autoescuelas habían considerado como "sumamente dudosa" la pretensión de la 'Ley Ómnibus' de introducir mayor competitividad rebajando las exigencias para abrir escuelas de conducción teórica, al entender que no mejorará la competitividad del sector "y mucho menos que sea una ventaja para el consumidor". De la misma forma, explican que "el consumidor no notará mejora de precio y sí en cambio menor calidad".

    TAXISTAS Y VINO, EXCLUIDOS DE LA ÓMNIBUS

    Además, se alcanzó la unanimidad a la hora de excluir a los taxistas de la reforma comprometida en la transposición de la directiva de servicios, ya que la norma europea original lo excluía. Así, los diputados consideran que la reforma de la regulación debe ser debatida en profundidad" con las comunidades autónomas que tengan competencias en lo relativo a estas actividades de transporte.

    También se excluye de la normativa las modificaciones relativas a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del vino, pues la reforma supondría el desmantelamiento de su esencia fundamental".